A partir del primer minuto de este miércoles 21 de agosto, jueces federales y magistrados se unieron al paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en protesta por el avance de la iniciativa de reforma judicial.
Frente a la sede del Poder Judicial de la Federación en la ciudad de Querétaro, ubicada en la colonia Centro Sur, se congregaron para reiterar su rechazo a la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Dicha movilización fue convocada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, la cual declaró la suspensión de labores en todos los organismo jurisdiccionales federales, excepto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En su intervención, el magistrado Hans Eduardo López Muñoz, quien es integrante del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito, denunció que la reforma judicial busca acabar con la independencia y autonomía judicial.
“Eso es lo que busca la reforma judicial, quitarle la esencia al juez de su independencia. Cuando nosotros emitimos una sentencia estamos libres de cualquier factor ajeno a la ley, a la Constitución, a los tratados internacionales de derechos humanos (…) Para poder resolver un litigio. No podemos atender cuestiones ajenas”, aseguró.
Asimismo, criticó que la propuesta presidencial busque elegir a jueces federales, magistrados y ministros por voto popular; por lo anterior, lamentó la eliminación de la carrera judicial para la promoción del personal mediante concursos de oposición.
“No somos improvisados, estamos formados, estamos forjados de una manera plena, de una manera completa y de una manera adecuada para poder aspirar después a ser secretarios que diseñamos sentencias para los titulares, para los jueces, para los magistrados y para los ministros”, agregó.
López Muñoz calificó la iniciativa de reforma judicial como “una ocurrencia” de López Obrador en la recta final de su sexenio.
“Queremos un México libre, un México democrático y un México que escuche no solamente a las mayorías, sino también a las minorías (…) Queremos que prevalezca el Estado de Derecho, queremos que subsistan las juzgadores, que cuenten con autonomía e independencia”, puntualizó.
Para este miércoles, está prevista una marcha desde la Alameda Hidalgo hacia el Jardín Guerrero.
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…
Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…