LOCAL

Comedores comunitarios no brindan servicio educativo: USICAMM

En el caso de los comedores comunitarios del municipio de Amealco, la Usebeq explicó que la USICAMM es la autoridad responsable de regular la asignación de claves docentes y directivas

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) determinó que no es posible asignar las plazas docentes de los comedores comunitarios “Josefa Ortiz de Domínguez” y “Sor Juana Inés de la Cruz”, pues “no cumplen con la función de brindar el servicio educativo”.

A través de una tarjeta informativa, la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) explicó que dicha dependencia federal es la responsable de regular la asignación de claves tanto docentes como directivas.

“Lo anterior se deriva de que, actualmente, los comedores comunitarios brindan exclusivamente la función de proveer de alimentos a la población escolar indígena, por lo tanto, no se estaría desempeñando la función docente ni directiva en estos dos centros de trabajo”, detalló.

Ambos comedores comunitarios están ubicados en el municipio de Amealco de Bonfil, donde se concentra gran parte de la población indígena -principalmente otomí- del estado de Querétaro.

El pasado martes 20 de agosto, maestras y maestros de educación indígena realizaron una manifestación en la sede de la Usebeq, donde demandaron la asignación de plazas docentes en estos comedores comunitarios tras la jubilación de dos profesores “con doble plaza” en diciembre de 2023 y enero de 2024.

Los manifestantes aseguraron que la convocatoria emitida por USICAMM no fue traducida a la lengua hñäñho; por lo que solicitaron ser atendidos por autoridades de Usebeq.

Por su parte, la dependencia estatal garantizó seguirá atendiendo “en la parte educativa a las y los años de comunidades indígenas”.

“Nos apegamos a la normatividad y los lineamientos para que todas y todos los maestros en el estado tengan las mismas oportunidades de acceder a los cambios de centro de trabajo y asignación de claves docentes conforme a la ley”, agregó.

También afirmó que busca fortalecer la identidad de los pueblos indígenas, mediante la lengua, la cultura, las costumbres y las tradiciones de las diferentes comunidades escolares.

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Mauricio Hernández

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