La UAQ distinguió a los mejores trabajos presentados en el cuarto Coloquio en Ciencias en Medicina Traslacional y Diagnóstico Molecular
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de las facultades de Química (FQ) y Medicina (FM), distinguió a los mejores trabajos presentados en el cuarto Coloquio en Ciencias en Medicina Traslacional y Diagnóstico Molecular, áreas que representan un avance significativo en la forma en que se aborda la salud y el tratamiento de enfermedades. Estos campos están interconectados y se basan en la idea de llevar los descubrimientos científicos del laboratorio a la práctica clínica.
Durante la ceremonia, la rectora de la universidad, Silvia Amaya Llano, celebró la labor conjunta de las unidades académicas, toda vez que la sinergia ha trascendido a dicha casa de estudios, al sumar a otras instituciones a lo largo de los años, lo que ha fortalecido los vínculos en múltiples ámbitos. Asimismo, expresó que es vital que estudiantes de diversos grados académicos se involucren y vean en estos temas una oportunidad de desarrollarse y contribuir con su trabajo para construir un mejor entorno.
Apuntó que la medicina traslacional y el diagnóstico molecular están redefiniendo el panorama de la atención médica, al unir la investigación científica con la práctica clínica, estos campos no solo mejoran la precisión y eficacia de los tratamientos, sino que promueven un enfoque centrado en el paciente. A medida que continúan avanzando en la comprensión de las complejidades del cuerpo humano, dichas disciplinas se convertirán en herramientas valiosas en la búsqueda de un futuro saludable.
Académicos premiados
El primer lugar en la Categoría Difusión Científica fue: en nivel Especialidad, Ana Elia Chávez Rojas; en Maestría, María Arellano Sosa y en Doctorado, Alejandra Torres Narváez; por otro lado, en la Categoría Difusión Científica para el Acceso Universal al Conocimiento, el galardón fue para Itzel Verónica García Tolentino.
El director de la FQ, José Santos Cruz y de la FM, Rodrigo Miguel González Sánchez, reconocieron la importancia de profundizar en estas materias y la activa participación de los estudiantes.
En esta edición se registraron más de 200 asistentes, de estos, el 46 por ciento pertenecen a la UAQ, el resto al Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como a otras escuelas públicas de Guerrero, Tlaxcala, Baja California, Guanajuato, Tabasco, Veracruz y Ciudad Juárez. También asistieron miembros de institutos médicos públicos y privados, y centros de investigación.