Simpatizantes de Morena, encabezados por Rufina Benítez, Gilberto Herrera y Santiago Nieto intentaron ingresar a la Pleno de la 60 Legislatura en Querétaro, en la que se designó al nuevo titular de la FGE
A las 9:00 horas de este viernes, diputados locales electos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), militantes y simpatizantes de la misma fuerza política, encabezados por la dirigente estatal, Rufina Benítez; el senador Gilberto Herrera y el ex candidato al Senado, Santiago Nieto; ingresaron a las instalaciones del Querétaro Centro de Congresos (QCC); recinto donde se instaló un operativo de seguridad ante el desarrollo de la sesión de Pleno de la 60 Legislatura en la que se designó al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En las escaleras externas a la puerta de ingreso al Teatro Metropolitano, espacio donde se desarrolló la sesión, Sinuhé Piedragil, diputado local electo por la vía plurinominal, externó que la coordinadora parlamentaria de Morena en la actual Legislatura, Andrea Tovar, solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Paola López, que permitiera el ingreso al Pleno a las dirigentes estatales del partido guinda y del Partido del Trabajo, así como a diputados electos y liderazgos.
Sin embargo, señaló que la respuesta de López Birlain fue que no se permitiría el acceso por no contar con “las condiciones de espacio”.
Rufina Benítez refirió que se trató de un argumento “muy burdo” que violenta el derecho ciudadano a estar presentes en una sesión pública en la que no deben existir “vallas”. Aseguró que no buscaban acceder para impedir la continuidad de la sesión.
Sin embargo, segundos después, un grupo de simpatizantes; el senador Gilberto Herrera y el secretario general del partido, Alejandro Pérez, empujaron la puerta de acceso de cristal y la abrieron; en ese momento, policías estatales, del otro lado, bloquearon el paso al recinto y, por varios minutos, ambas partes forcejearon.
Concertadores del gobierno estatal arribaron al lugar y solicitaron dejar de empujar la puerta. De manera posterior, se retiraron los representantes de Morena y el grupo de simpatizantes.
A las 9:50 horas, Víctor de Jesús Hernández, rindió protesta como nuevo Fiscal General del Estado (FGE).