El Colegio de Ingenieros Civiles buscará colaborar con los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués en proyectos de infraestructura hídrica
Román Tzintzun Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, informó que están a la espera de que los presidentes municipales electos de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, definan su gabinete, esto para comenzar a trabajar en diversas propuestas y proyectos de mejora, sobre todo en temas hídricos.
Respecto al municipio de Querétaro dijo que ya han tenido pláticas con el alcalde electo Felipe Fernando Macías Olvera, quien les indicó que a partir del próximo mes podrán comenzar a trabajar de manera concreta.
“En desarrollo urbano traemos los temas de director responsable de obra y corresponsales estructurales, traemos algunas propuestas al reglamento de construcción, la normas técnicas complementarias para la ciudad de Querétaro y es lo que le queremos proponer, algunos estudios o algunos proyectos en el tema hídrico y ver hacia dónde va su propuesta”, precisó.
Agregó que el municipio de Querétaro se ha visto afectado por el incremento en la densidad de población y que infraestructura ya no es suficiente, por ello, consideró como urgente generar nuevos proyectos para aumentar la capacidad de suministro de agua.
“Lo principal es revisar esa densidad porque hay tuberías ya de 30, 40 o 50 años y los últimos 20 años ha sido el crecimiento fuerte, hoy esa infraestructura se ve rebasada por el crecimiento de la población “, aseveró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.
Tzintzun Flores apuntó que en el municipio de Corregidora también hay una situación similar, la cual ya han platicado con el presidente municipal electo, Josué David Guerrero Trápala, con quien buscarán crear una integración hídrica tanto de la zona centro del municipio, como en los fraccionamientos de nueva creación que existen.
Dijo que en esta demarcación abordarán el tema de la acumulación de lluvias atípicas, ya que por el tipo de terreno que existe en algunas zonas y el drenaje de zonas como El Pueblito, en la temporada de lluvias la población suele verse afectada.