Debido a las obras en Paseo 5 de Febrero, el tráfico vehicular se ha incrementado hasta 46% en el municipio de El Marqués, principalmente, en la carretera estatal 500
José Guadalupe Bautista Rubio, director general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de El Marqués, aseguró que, derivado de la obra Paseo 5 de Febrero, incrementó el flujo vehicular hasta en un 46 por ciento en la carretera estatal 500, la cual utilizan los automovilistas como atajo para llegar a la carretera 57.
“Hoy con la obra de 5 de Febrero se ha incrementado más el tránsito vehicular en la carretera 500 para llegar a la 57 ¿por qué? a lo mejor lo han visto más cómodo, a lo mejor han visto que les genera menos problema; estamos viendo cómo vamos a amortiguar todo ese crecimiento, todo ese desarrollo y cómo le damos movilidad a todos”, aseveró.
Precisó que el IMPLAN no busca frenar el desarrollo en el estado, sino que pretende generar las condiciones necesarias para poder ordenar las posibles consecuencias que obras como la de Paseo 5 de Febrero u otras puedan provocar a los ciudadanos.
Afirmó que han observado que a raíz de esta obra la ciudadanía comenzó a utilizar como vía alterna la carretera 500 durante todo el día, e incluso en horarios de siete de la mañana a 9:30 mañana o de cuatro de la tarde a siete de la tarde, esta vialidad suele congestionarse de manera importante.
Por ello, dijo que el tiempo de traslado de las personas en este tramo carretero para ir a la capital queretana se triplicó, lo que afecta la calidad de vida de la ciudadanía.
Bautista Rubio mencionó que, además, la problemática vial ha incrementado en el municipio de El Marqués debido al crecimiento poblacional que ha tenido en los últimos años, ya que gran parte de las familias foráneas que llegan a vivir al estado en busca de un mejor futuro optan por vivir en la zona centro y sur de este municipio.
En este sentido explicó que ya hay desarrolladores interesados en construir en la zona norte del municipio, para generar más opciones de vivienda, pero sin saturar aún más la zona urbana.