Comerciantes, restaurantes y hoteles se preparan para las fiestas patrias en Querétaro; según Canirac, se proyecta una derrama económica de entre 65 y 70 mdp, además se espera que arriben a la entidad cerca de 70 mil turistas
Los restaurantes, comercios y hoteles se preparan para atender la demanda de servicios que generará el próximo puente, alusivo a la independencia de México; de acuerdo con proyecciones de estos sectores, en suma, podrían captar una derrama económica de hasta 260 millones de pesos.
La delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) proyecta una derrama de entre 65 y 70 millones de pesos en la industria restaurantera, al estimar un aumento anual de 15 por ciento. Mientras que la Cámara de Comercio de Querétaro pronostica una derrama de entre 170 y 190 millones de pesos, sumando las expectativas de comercios, restaurantes y hoteles.
La industria hotelera es otra de las ramas con buenas expectativas para el próximo puente, previendo que en promedio se registre una ocupación de 65 por ciento, aunque podría llegar a 80 por ciento durante las noches del 14 y 15 de septiembre, precisó la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira.
También estimó que a la entidad arriben de 65 mil a 70 mil turistas que incidirán en la derrama económica. Para los negocios ubicados en el Centro Histórico, ahondó, se tienen buenas previsiones, debido a que en esta zona de la ciudad se concentrarán diversos festejos patrios.
Particularmente, los restaurantes esperan un alza de hasta 70 por ciento en sus ventas, al considerar que es un periodo de asueto de tres días, del 14 al 16 de septiembre, precisó la presidenta de la Canirac en Querétaro, Rosalinda Hernández Rosiles.
“Se espera a 70 mil visitantes en estas fechas en el estado, esperando una derrama económica de 65 a 70 millones de pesos en el sector restaurantero; los restaurantes vamos a ofrecer diferentes paquetes”, expuso.
Añadió que los restaurantes contarán con una amplia oferta de platillos mexicanos y debidas, ofertando paquetes con precios de 500 a 2 mil pesos por comensal.
Los negocios localizados en el Centro Histórico de Querétaro y en plazas comerciales -explicó la empresaria- serán los que capten una mayor afluencia de visitantes; no obstante, la industria restaurantera en general espera un aumento en sus ventas.
Ahondó que con las festividades de septiembre el sector arranca una de las mejores temporadas de consumo, debido a que en el último cuatrimestre del año conviven varias festividades. Por ello, confió en que el último tramo del 2024 incentive el crecimiento económico del sector restaurantero, un giro que -dijo- genera 65 mil empleos directos.