Con el objetivo de promover el desarrollo de las y los jóvenes en la entidad, se llevó a cabo la tercera edición del “Hackathon Querétaro Digital”, en donde se desarrollaron prototipos tecnológicos para fomentar el uso eficiente del agua
Para promover el desarrollo y aprendizaje de las y los jóvenes en el estado se llevó a cabo la tercera edición del “Hackathon Querétaro Digital”, el cual tiene como objetivo fomentar la investigación y el impulso del talento joven queretano.
A través de la Secretaría de Finanzas, en colaboración con la Secretaría de la Juventud, la Secretaría de Educación, la CEA y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue posible que los participantes desarrollaran este proyecto que tenía como temática: “Fortalecer servicios públicos por medio del uso de las tecnologías de información para producir, distribuir, comercializar y administrar el agua de manera más eficiente en Querétaro”.
Virginia Hernández Vázquez, secretaria de la Juventud, expresó a las y los jóvenes que, en esta tercera edición, se cumplió el objetivo de que los participantes se divirtieran, aprendieran algo nuevo, intercambiaran conocimientos y conocieran personas nuevas. Por su parte, Carlos Salgado Lara, subsecretario de Tecnologías de la Información, expresó a todas y todos los participantes que se sintieran muy orgullosos por haber participado, pues por el hecho de estar ahí ya todas y todos son ganadores.
“Hoy, con la culminación de este Hackathon, reafirmamos que somos un solo Querétaro. Más que un concurso para determinar quién es el mejor, hemos creado un espacio de colaboración donde cada uno de nosotros ha superado sus propios límites. Aunque hoy celebramos a los equipos que obtuvieron los tres primeros lugares, lo más importante es reconocer el esfuerzo y los resultados de todos y cada uno de los participantes. Su conocimiento, dedicación y compromiso con Querétaro son lo que realmente se destaca de este Hackathon”, expresó.
El primer lugar lo obtuvo el equipo “ENES Tech”, de la ENES Juriquilla con el proyecto: “Análisis topográfico para diseño de estructuras auxiliares en la regeneración de mantos freáticos”. El segundo lugar fue para el equipo “LiquidLogic” de la UTEQ, con el proyecto: “Detectar los niveles de contaminantes que se encuentren en los efluentes que emitan las industrias”. Y el tercer lugar el equipo “Aquaboros”, también de la UTEQ, con el proyecto: “Plataforma de monitoreo y análisis en tiempo real que integra sensores avanzados y algoritmos de inteligencia artificial para mejorar la gestión del agua en Querétaro”.
La convocatoria se abrió para universidades públicas y privadas, de donde se seleccionaron 20 equipos que trabajaron durante el fin de semana para desarrollar soluciones tecnológicas a los retos planteados, mediante el trabajo en equipo, enfoque multidisciplinario, uso de las tecnologías de la información y el desarrollo de la innovación.