Estas 445 solicitudes voluntarias de no promoción de grado escolar para el ciclo 2024-2025 representaron 0.09 por ciento de la matrícula de educación básica a nivel público y privado
La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) informó que, en el ciclo escolar 2023-2024, en la entidad, se presentaron 445 solicitudes voluntarias de no promoción de grado escolar para el ciclo 2024-2025 por parte de padres de familia o tutores, las cuales, representaron 0.09 por ciento de la matrícula de educación básica a nivel público y privado.
La USEBEQ puntualizó que la solicitud voluntaria de no promoción es una propuesta opcional que pone a disposición la Secretaría de Educación Pública (SEP), para las madres, padres de familia o tutores en todo el país.
Indicó que, dicho trámite, consiste en que la madre, el padre de familia o tutor pida a la dirección de la institución educativa pública o particular que “se revoque la decisión de promover a su hija o hijo de grado escolar”; es decir, que permanezca en el mismo grado.
La unidad refirió que los padres de familia o tutores toman dicha decisión en favor del bienestar de sus hijos con el propósito de que consolide conocimientos fundamentales, habilidades o fortalezca los aprendizajes.
“Con tal propósito, la madre, el padre de familia o tutor deberá entregar por escrito al director de la institución educativa pública o particular con autorización, su consentimiento, expresando de forma clara los motivos para que se lleve a cabo esta gestión”, precisó la USEBEQ.
Además, señaló que la normatividad establece que el padre de familia puede solicitar la revocación antes de que concluya el ciclo escolar, para ello, debe llenar el formato que pone a disposición la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública Federal.
“Aplicará una sola vez por nivel educativo, por lo que en este documento deberá quedar asentado el compromiso de la madre, el padre de familia o tutor, en cuanto al estrecho seguimiento que dará para el logro del aprendizaje de su hija o hijo en la repetición del grado escolar”, enfatizó la dependencia estatal.