La FGE y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción iniciaron mesas de trabajo en materia de capacitación para la identificación de patrones y dinámicas que establezcan la existencia de lavado de activos y trata de personas
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción iniciaron mesas de trabajo en materia de capacitación para la identificación de patrones y dinámicas que establezcan la existencia de lavado de activos y trata de personas. Así lo informó el organismo a través de un comunicado, en el que explicó que lo anterior, por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el marco del Programa de Fomento de la Capacidad en la Lucha contra la Delincuencia.
“Esta colaboración tiene como finalidad la construcción de procedimientos de operación que fortalezcan la coordinación entre las instituciones que son parte de este Programa, cuya estrategia incluye a México, Honduras, Guatemala y El Salvador”, agregó.
Asimismo, dijo que el Fiscal anticorrupción en el estado, Benjamín Vargas Salazar, señaló la relevancia de esta mesa trabajo en el ámbito de su competencia, que es el análisis patrimonial y económico en los delitos que tenga conocimiento relacionados con recursos de procedencia ilícita.
Por su parte, Luis Daniel Martinez Ortega, coordinador del Proyecto Disrupción, que desarrolla dichas mesas de trabajo, indicó que la identificación de estas conductas financieras relacionadas con el tema de trata de personas debe ser regional para consolidar su eficiencia, con énfasis en que “Querétaro no es un foco rojo en la comisión de este delito”.
El Fiscal General del Estado, Víctor Antonio De Jesús Hernández, aseveró que en Querétaro se privilegia la investigación con un enfoque en derechos humanos y se trabaja para evitar la impunidad de delitos que afecten la dignidad de las personas.
En la inauguración de las mesas de trabajo estuvieron también la vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, Margarita Luna Téllez Girón; así como la directora de Acusación, Gisela Bárcenas Mandujano; la directora de Derechos Humanos, Rebeca Mendoza Romero; además de titulares y personal de las Unidades Especializadas en la Investigación en la materia.