La línea de atención psicológica del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo (IPPCR) en el municipio de Querétaro ha atendido 9 mil 230 llamadas telefónicas de personas que buscan recibir atención psicológica primaria, afirmó su directora, María Teresa Borbolla Olivares; quien agregó que esto es sólo una parte de las acciones preventivas que en el municipio realizan para tratar problemas emocionales de la población.
Explicó que en lo que va de la actual administración estas llamadas telefónicas se han hecho a los números telefónicos 070 o al 442-238-77-70, donde especialistas en la materia atienden como primeros respondientes.
Asimismo, la institución cuenta con consultorios donde de manera presencial fueron atendidas mil 800 personas; en ambos casos, la atención que se brinda es catalogada como primaria, lo que permite identificar la situación de los pacientes y hacer así una semaforización de sus casos, es decir catalogarlos en colores verde para casos leves; amarillo para casos moderados que necesitan atención secundaria; o en rojo, cuando ya está de por medio la integridad física y psicológica de los usuarios; para, dependiendo del caso, aplicar los protocolos correspondientes.
Dijo que en esta línea han recibido 401 llamadas de personas que en algún momento han pensado quitarse la vida; en el 2021 fueron 43 las llamadas; en el 2022, la cifra aumentó a 174 casos; en el 2023, un total de 124 personas; y en lo que va de este año han recibido 60 llamadas.
Borbolla Olivares dio a conocer que estas acciones son sólo una parte de los ejercicios de prevención que el municipio realiza, encaminados hacia los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, donde entre otras acciones han realizado intervenciones educativas en coordinación con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), lo que ha permitido impactar a más de 52 mil personas sobre temas de control de emociones.
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