El titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, Óscar García, compareció ante el Congreso local y destacó las acciones en la materia implementadas en la entidad para evitar actos de corrupción, como la certificación ISO 37001 Antisoborno
El secretario de la Contraloría, Óscar García González, compareció ante la 60 Legislatura del Estado de Querétaro, e informó que en política de prevención se han capacitado a 11 mil 319 personas del Poder Ejecutivo, Municipal y autónomos, en mil 37 sesiones, con el objetivo de contar con servidores públicos más preparados.
Mencionó que la Secretaría de la Contraloría mantiene la vigencia de la Certificación de la Norma Internacional ISO 37001 Antisoborno, para establecer procesos que permitan prevenir, detectar y abordar posibles actos de soborno, siendo Querétaro la única entidad con esta certificación. Además, la Comisión Permanente de Contralores del estado se ha integrado ya a los tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los de los municipios y órganos autónomos para evitar sanciones.
Respecto a la vinculación, comentó que se han celebrado diversos convenios con diversas instituciones y dependencias, con la finalidad de brindarles las herramientas tecnológicas como la firma electrónica, el Declaranet (Sistema de Declaración Patrimonial), Defensoría de Oficio, Entrega-Recepción, entre otros.
Dijo que en la Unidad de Transparencia han recibido tres mil 45 solicitudes de información pública, de las cuales 2 mil 996 han sido entregadas en un tiempo de 13.9 días, y que de las solicitudes recibidas, solamente 121 respuestas han sido impugnadas, es decir, se atienden las solicitudes de forma rápida, congruente y satisfactoria; esto, representa un 99.04 por ciento de satisfacción hasta el momento.
Además, se han implementado plataformas como el 5 de 5, siendo Querétaro el único estado en donde los servidores públicos del Poder Ejecutivo tienen que presentar 5 declaraciones, por lo que próximamente se desarrollarán 6 plataformas más para evaluar el 100 por ciento de todo el presupuesto estatal, así como el 100 por ciento de todos los recursos que lleguen de la Federación.
En materia de control interno, destacó que en la verificación de su Padrón de Proveedores y Contratistas, ninguno se encuentra sancionado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y 4 municipios los que se han sumado a esta política. Añadió que se han revisado 25 contratos en este ejercicio fiscal, y que está por llegar a los mil millones de pesos. En la fase preventiva, han realizado 312 revisiones, tanto en adquisiciones como en obra pública, que en su conjunto suman cerca de 3 mil 500 millones de pesos para evitar riesgos. Advirtió que en Querétaro se ha mostrado transparencia y rendición de cuentas.
En contabilidad gubernamental y disciplina financiera, la entidad no tiene ninguna observación en este rubro. También mencionó que se trabaja con la figura del “Contralor Social”, donde se forman comités ciudadanos para la supervisión de obras y al momento se han integrado 6 mil 205 comités, con 5 ciudadanos cada uno y se han revisado cerca de 12 mil 800 millones de pesos, para supervisar los montos destinados a apoyos a los jóvenes, a la mujer, alimentarios, al campo, a estancias infantiles, vivienda social, obra pública, construcción y mantenimiento de escuelas, desayunos escolares, así como escuelas de tiempo completo.
Finalmente, el funcionario estatal destacó entre otras acciones, que por segundo año consecutivo, se logró el 100 por ciento de cumplimiento en la presentación de las declaraciones de modificación patrimonial y de intereses de todos los trabajadores del Poder Ejecutivo y sus dependencias; que Querétaro logró pasar del lugar 29 al sexto en el Índice de Gobierno Abierto, y que de acuerdo a World Justice Project, en todo el país son el primer lugar en ausencia de corrupción.