Ángel Rangel Nieves aseguró que ya cuentan con un plan de atención para lluvias en San Juan del Río; además, dijo que la presa Huapango no representa riesgo para el municipio
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de San Juan del Río, Ángel Rangel Nieves, aseveró que ya cuentan con un plan de atención en el que se especifica la actuación que deberán seguir diferentes dependencias municipales en caso de que se presente alguna contingencia derivada de las lluvias pronosticadas y, en su momento, se requiera el traslado de población a albergues.
Informó que en la reunión que se desarrolló este martes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, se “planteó la creación de un protocolo de atención de reportes”. En dicha reunión en la que, señaló, participó personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se dio cuenta de que la presa Huapango del Estado de México no representa un riesgo para San Juan del Río, pues sus niveles de agua no superan el 50 por ciento de su capacidad.
Asimismo, afirmó que el gobierno estatal se comprometió a dotar de equipamiento al municipio; por ejemplo, de bombas extractoras.
“El día de ayer tuvimos una sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz donde nos acompañó el general de la 17 Zona Militar, el titular de la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, y desde luego los funcionarios municipales; estaba también la gente de Conagua. Hicieron la presentación de los riesgos y se platicó de temas como los cuerpos de agua en Estado de México; la coordinación para la atención de los reportes”, narró.
En La Rueda se hicieron acciones preventivas
El funcionario subrayó que, en el fraccionamiento La Rueda, donde se presentaron inundaciones a consecuencia de las lluvias en 2021, el gobierno municipal ya realizó acciones preventivas de cara a la temporada de precipitaciones, entre ellas, detalló: el zampeado del río y la habilitación de un cárcamo.
“Ya se colocó el cárcamo de rebombeo ahí en La Rueda y tenemos un monitoreo constante, además de que protección civil ha estado trabajando muy de cerca con los vecinos; se creó un comité de participación ciudadana”, apuntó.