La magistrada presidenta del TEEQ reconoció que los promoventes de medios de impugnación en la entidad optaron por dar “salto de instancia”
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Norma Jiménez Fuentes, reconoció que los promoventes de medios de impugnación en la entidad optaron por dar “salto de instancia” y, en vez de presentar sus recursos ante el órgano jurisdiccional local los ingresaron ante la Sala Regional Toluca y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En consecuencia, indicó que al TEEQ le tomó tiempo conocer de los medios de impugnación que le correspondía resolver como órgano jurisdiccional. Refirió que la mayoría de los recursos que no se presentaron de manera directa al tribunal local y se ingresaron ante los órganos del TEPJF fueron interpuestos por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“La verdad, en este proceso electoral, sí contamos con el personal suficiente para resolver a la mayor brevedad los medios de impugnación, el tema fue que muchas de las personas que promovieron optaron por solicitar salto de instancia y, en lugar de acudir de manera directa con nosotros, acudieron a la Sala Regional o, incluso, a la Sala Superior. Si se hubieran presentado de manera directa hubiera habido una pronta resolución. Por ejemplo, recuerdo la impugnación de San Juan del Río que optaron por presentarla directamente en la sala regional Toluca. Sí, así es, fueron principalmente asuntos de Morena”, afirmó.
Al ser cuestionada sobre los señalamientos de la dirigencia estatal de Morena; en específico de Alejandro Pérez, secretario general del partido, sobre que las y los magistrados del TEEQ tienen presuntamente vínculos directos e indirectos con el Partido Acción Nacional (PAN) lo que altera las resoluciones, manifestó que todas las sentencias del tribunal que preside tienen sustento legal y no son improvisadas.
“Lo que puede reiterar es que el tribunal es un órgano autónomo, independiente que las consideraciones de cada una de las magistraturas se sostienen leyendo las sentencias no hay nada improvisado, tienen sustento legal”, apuntó.