En su última sesión ordinaria, el Congreso Local reformó la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro para ampliar la licencia de paternidad de 5 a 20 días
La 60 Legislatura del Estado, en su última sesión, aprobó la denominada “Ley de Paternidad” por la que se aplicaron diversas adiciones a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro para, otorgar, a los progenitores, una licencia de paternidad por 20 días de incapacidad por el nacimiento de su hija o hijo.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y autor de la iniciativa, Paul Ospital, externó que dicha modificación a la ley tiene el objetivo de redimensionar los permisos de paternidad de los servidores públicos, con el objeto de promover el cuidado de la primera infancia y la corresponsabilidad en las labores familiares.
Indicó que la reforma beneficiará a trabajadores del Gobierno Estatal, Tribunal Superior de Justicia, profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq); así como a policías y trabajadores de limpia del municipio. Dicha reforma amplió el periodo de licencia de paternidad de los servidores públicos de cinco a 20 días.
“Esta iniciativa sabemos que no resuelve las cosas, pero sí nos aproxima a una igualdad sustantiva y es que, según la Organización Internacional del Trabajo, los lugares en donde no existen leyes de paternidad, es donde más se discrimina a las mujeres”, apuntó.
En pleno, también se aprobó la Iniciativa de “Acuerdo por el cual la LX Legislatura de Querétaro exhorta al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que declare a la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro”.
También se validó la Iniciativa que reforma la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Querétaro; y la Iniciativa de Ley por la que se reforma los Artículos 45, primer párrafo y 57, fracción XI de la misma ley.
Por último, los diputados Graciela Juárez Montes, Ana Paola López Birlain y Germaín Garfias Alcántara, hicieron uso de la voz para dirigir un mensaje de despedida en torno a la conclusión de funciones de esta 60 Legislatura.