Con una mayoría de 13 votos a favor, la diputada local de Morena, Andrea Tovar, fue elegida como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Querétaro
La diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrea Tovar Saavedra, quien fue elegida como presidenta de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura del Estado de Querétaro, aseveró que en el Congreso Local existe una “nueva realidad” y garantizó que habrá apertura y diálogo permanente con los otros poderes del Estado; en específico, recalcó que con el titular del Poder Ejecutivo se mantendrá una relación de respeto; no obstante, indicó que también el Poder Legislativo será un contrapeso.
“Se mostró que hoy Morena y sus aliados tienen mayoría y bueno es una nueva composición en la Cámara, hoy tenemos una nueva realidad y, al final de cuentas, vamos a tener que trabajar juntas todas y todos en vísperas de lo mejor. Nosotros no venimos a agandallar nada, ni venimos a hacer una revancha o hacer una venganza, nosotros queremos trabajar para las y los queretanos y, eso, es lo que vamos a hacer aquí”, afirmó.
Luego de que el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero, informó que presentarán una iniciativa para eliminar las prerrogativas; Andrea Tovar Saavedra enfatizó que Morena se encuentra a favor de la austeridad. No obstante, indicó que analizarán el contenido de la iniciativa.
“La Legislatura tiene que estar abierta para todas y todos; hoy es histórico. Hay que recordar que nosotros estamos a favor de la austeridad. Las prerrogativas se utilizan para los trabajos de tu comisión, para dar apoyos, para hacer diferentes cosas, pero tendremos que analizar de qué va su iniciativa y, bueno, decirles también que, si es un tema de revanchismo y es un tema de venganza, lo tendremos que ver y tomar como es”, apuntó.
Indicó que la 61 Legislatura tendrá que nombrar en no más de cuatro sesiones a los titulares de las 25 comisiones legislativas, así como a los titulares de las dependencias legislativas. Agregó que también revisará cuáles son las iniciativas que se dictaminaron en la 60 Legislatura y no se discutieron ni votaron en el pleno.