En Querétaro, se realizará la primera encuesta estatal sobre la comunidad LGBT+ durante este mes vía web; esto, en colaboración con el gobierno de la entidad, Coespo y la UAQ. Se busca implementar políticas públicas para la comunidad
En Querétaro se realizará la primera encuesta estatal para conocer las características de la comunidad LGBT+, en colaboración con el gobierno estatal, el Consejo Estatal de Población de Querétaro (Coespo) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En rueda de prensa, Benjamín Delgado, integrante del comité organizador de la marcha del orgullo LGBT+, resaltó que Querétaro ocupa el tercer lugar en discriminación. Además de que se estima que al menos el 8.2 por ciento de la población en la entidad pertenece a dicha comunidad, lo que también ubica en tercer lugar al estado a nivel nacional.
Por su parte, Michelle Villanueva Moreno, directora de la Dirección de Género y No Discriminación de la UAQ, resaltó que es importante conocer las características de la comunidad LGBT+ para implementar políticas públicas.
“Es cierto que lo que no se nombra no existe, si no contamos con la estadística difícilmente los políticos podrán hacer políticas públicas. Es el momento coyuntural para volver a poner sobre la mesa las necesidades”, dijo.
Respecto a las diferencias que tendrá esta encuesta con las que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Benjamín Delgado resaltó que en la encuesta estatal se buscarán datos como la calificación del acceso a los servicios que tiene la comunidad LGBT+.
También se busca conocer los problemas de discrimnación, así como cruzar datos de las poblaciones y municipios. Por ejemplo, conocer las diferencias de la comunidad LGBT+ en la zona metropolitana, en comparación con la zona cerril y en el desierto.
La encuesta se realizará en la página de internet: https://www.arcoirisqueretaro.info/ durante todo el mes de octubre; se necesita una muestra de mil 067 participantes. En caso de que no se alcance la meta, la encuesta estará abierta más tiempo.
Hasta 2021, en México el 5.1 por ciento de la población de 15 años y más (5 millones de personas) declararon ser parte de la comunidad LGBTI+, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.
Del total, el 46.5 por ciento tenía entre 18 y 19 años de edad, mientras que 21 por ciento tenía entre 15 y 17 años.