La Secretaría de Salud confirmó que los municipios con más casos confirmados de dengue son Querétaro con 706, Peñamiller con 306, Jalpan de Serra con 212, Tolimán con 195 y Arroyo Seco con 161
Con información actualizada hasta el pasado 3 de octubre, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informó que suman mil 647 casos confirmados de dengue en 15 de los 18 municipios.
Del total de casos detectados, mil 007 son mujeres y 640 son hombres.
A excepción de San Joaquín, San Juan del Río y Tequisquiapan; los restantes 13 municipios registran personas con dicha enfermedad: dos en Amealco de Bonfil, 161 en Arroyo Seco, nueve en Cadereyta de Montes, dos en Colón, 20 en Corregidora, 11 en El Marqués, uno en Ezequiel Montes, uno en Huimilpan, 212 en Jalpan de Serra, 14 en Landa de Matamoros, cuatro en Pedro Escobedo, 306 en Peñamiller, tres en Pinal de Amoles, 706 en Querétaro y 195 en Tolimán.
Hasta la fecha, dos personas han fallecido como consecuencia de este padecimiento transmitido por el mosquito aedes aegypti; una en Peñamiller y otra en Querétaro.
“De los mil 647 casos, mil 335 casos son dengue no grave, 278 casos son dengue con signos de alarma y 34 casos con dengue grave. A nivel nacional, al 30 de septiembre se han detectado 70 mil 516 casos positivos de dengue y 172 defunciones por esta causa”, reportó la dependencia estatal en un comunicado.
Para prevenir más casos, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro hizo un llamado a toda la población para que elimine los lugares u objetos que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, prevenir picaduras de esos insectos y buscar atención médica en caso de presentar síntomas.
Además de fiebre, otros signos de dengue son: dolor intenso de cabeza, náuseas o vómito, malestar general, dolor muscular o articular, dolor detrás de los ojos y sarpullido. Mientras que los síntomas de gravedad son dolor intenso en el abdomen, fatiga, vómito persistente o con sangre, somnolencia y sangrado de las encías, nariz, en la orina o el excremento.
“Las personas con mayor riesgo de presentar dengue grave son las y los menores de un año, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con otras enfermedades no controlada. En la actualidad, no existe tratamiento específico, por lo que su abordaje es sintomático”, advirtió.
Para eliminar los criaderos de mosquitos, las brigadas sanitarias han trabajado en 67 comunidades, donde han eliminado más de 34 toneladas de cacharros.