Tras la fuga registrada en agosto pasado en una tubería del Acueducto II, la CEA llevó a cabo una revisión de toda la red desde la presa Infiernillo hasta los tanques de almacenamiento
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, declaró que, de acuerdo con los resultados del peritaje, la fuga que se registró en el Acueducto II en agosto de este año, se originó debido a que el agua que pipas descargaron en un banco de tepetate aledaño a la infraestructura reblandeció la tierra, se filtró y ocasionó la corrosión de la tubería.
Cabe recordar que, el pasado 6 de agosto, el funcionario estatal señaló que fueron cerca de 16 mil metros cúbicos de agua los que se derramaron a consecuencia de la fuga que se registró en la tubería del Acueducto II; esto, en un tramo de su infraestructura que se encuentra en el municipio de Colón.
En su momento, informó que la investigación para determinar la causa que provocó la fuga la realizaron peritos ingenieros civiles. Asimismo, enfatizó que los resultados de la investigación eran importantes para que, en caso de que se tratara de una falla, se previnieran situaciones a futuro o, si se trataba de una acción intencionada, se deslindaran responsabilidades.
Este lunes, Vega Ricoy mencionó: “no hubo una intervención ajena, al parecer fue un reblandecimiento de la tierra, según lo que dice el peritaje, fue ocasionado porque unas pipas estaban descargando ahí agua en un banco de tepetate y hubo un reblandecimiento (…) y filtración del agua hacia donde están los tubos y eso causó una corrosión y pudo haber causado el incidente”, afirmó.
Puntualizó que, tras la fuga, la CEA ya realizó supervisiones en toda la red del Acueducto II, desde la presa Infiernillo hasta los tanques de almacenamiento que se encuentran cerca de la universidad Anáhuac.
“Hemos hecho supervisiones en toda la red, hemos recorrido varias veces todo el trayecto porque realmente todos los tubos están bajo tierra no hay algo así como hacer un mantenimiento a la red Acueducto II porque habría que escarbar. Pero sí se han hecho recorridos para ver que no haya ninguna deficiencia, suelo blando o alguna situación de riesgo”, dijo.