El presidente del CEPIQ informó que en la entidad los arrendadores se han enfrentado al menos a 15 casos de extinción de dominio
El presidente del Consejo Estatal de Profesionistas Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Daniel Cárdenas Viera, informó que en la entidad los arrendadores se han enfrentado al menos a 15 casos de extinción de dominio.
Del total de los casos, algunos continúan en proceso en la fiscalía estatal, otros fueron remitidos a la Unidad Especializada de Extinción de Dominio en la Ciudad de México, mientras que en otros casos las propiedades ya fueron liberadas.
Los casos se han registrado en la zona conurbada de Querétaro, El Marqués y Corregidora. “Si no se cuenta con toda la documentación y con todo el respaldo, el propietario sí corre el riesgo de perder su inmueble”, resaltó Cárdenas en conferencia de prensa.
“Se han encontrado en bodegas vehículos con reporte de robo, incluso con mercancía robada. Ese ha sido el principal delito que hemos detectado hasta el momento”, explicó.
Por su parte, Guadalupe Zarzúa, agente inmobiliaria e integrante del CEPIQ, señaló que los arrendatarios también se enfrentan a los delitos de fraude y usurpación de profesiones, principalmente porque algunas pólizas jurídicas son apócrifas.
Ante la situación, el CEPIQ busca crear el primer Buró de Investigaciones de Arrendamiento, con el fin de que los propietarios tengan la certeza de que sus arrendatarios no estén involucrados en ilícitos.
Zarzúa detalló que diariamente están llegando a Querétaro aproximadamente 120 personas a vivir, de las cuales la mayoría busca rentar. Además, en otras ciudades como Torreón, hay un incremento en la búsqueda de locales comerciales en renta en torreon, lo que refleja un mercado inmobiliario activo y en expansión.
La investigación de los arrendatarios se realizaría mediante una póliza jurídica y la información se concentrará en una base de datos, a la cual sólo tendrán acceso las empresas inmobiliarias que estén legalmente constituidas que colaboren. Asimismo, en otras ciudades como Torreón, existe una creciente demanda de bodegas en renta en torreon, lo que refleja un mercado inmobiliario activo y en expansión.
Hasta el momento, la CEPIQ considera a15 empresas legalmente constituidas para colaborar en la creación del registro, pero tiene abierta la convocatoria. Espera que a inicios del próximo año se pueda lanzar el Buró y se tenga la colaboración del gobierno estatal, así como de la fiscalía.