El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, declaró que no se dieron las condiciones óptimas en el Mercado Artesanal; por ello, se reunirá con los comerciantes del Centro Histórico para establecer una “estrategia en conjunto”
Tras reiterar que no se permitirá la operación de ambulantes en la vía pública dentro del primer cuatro de la ciudad; Felipe Fernando Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, declaró que, previo al inicio de la administración a su cargo, no se dieron las condiciones necesarias para que las y los comerciantes realizaran su actividad de manera óptima en el Mercado Artesanal, que abrió sus puertas en la administración del exalcalde, Luis Bernardo Nava Guerrero.
Aseguró que en el mercado se tomaron acciones de fumigación ante la existencia de una plaga. Además, declaró que, en los últimos tres meses, no se cumplió el compromiso que se asumió con los artesanos de realizar acciones culturales y artísticas al interior del recinto.
Señaló que se reunirá de manera personal con los dirigentes de los comerciantes establecidos, semifijos y ambulantes del Centro Histórico; esto, dijo, para establecer una “estrategia en conjunto”.
Confirmó que, como autoridades municipales, se encuentran en la búsqueda de nuevas ubicaciones dentro del primer cuatro de la ciudad para que, de manera fija, los comerciantes puedan trabajar.
“Voy a establecer una serie de medidas, para su fortalecimientos para que puedan encontrar espacios establecidos, fijos, dentro de la infraestructura con la que el municipio cuenta actualmente como es el actual mercado artesanal, que hay que decirlo, hoy por hoy, en estos recientes meses, no se dieron las condiciones que se les habían dado a los comerciantes para que pudieran estar haciendo ahí de manera óptima el comercio: mi instrucción inmediata fue que ese mercado tiene que estar bien fortalecido, impulsado, promocionado para que ahí puedan estar las y los comerciantes artesanos”, afirmó
Asimismo, afirmó que consultará a las y los ciudadanos de la capital sobre si quiere o no que exista ambulantaje en el Centro Histórico y en el resto de la ciudad.
“Y, sobre lo que diga la gente, es como las decisiones se toman. Hoy, la amplia postura ciudadana, es que no quieren tener la vialidad pública ocupada por ambulantes”, aseveró.