El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes, expresó su rechazo al “apresurado proceso legislativo” con el que se están aprobando las reformas al Poder Judicial. Durante su intervención en la tribuna del pleno, destacó las irregularidades que han marcado este proceso y la falta de un análisis profundo y debate adecuado.
Desde el inicio del debate, el senador enfatizó la necesidad de valorar todas las implicaciones de las reformas, lo cual, según señaló, fue ignorado. “Este tipo de decisiones no se pueden tomar a la ligera”, puntualizó, lamentando que se continúen discutiendo iniciativas sin el rigor necesario.
Asimismo, subrayó que el PAN no puede avalar un proceso que, en su opinión, atenta contra la justicia y la imparcialidad. Criticó la rapidez con la que se están aprobando las reformas, sin el debate necesario para garantizar que estas no vulneren la independencia del Poder Judicial.
“No permitiremos que se consolide este nefasto precedente de legislar como si fuéramos una simple oficialía de partes del Poder Ejecutivo”, sentenció.
El legislador también hizo énfasis en que las reformas no abordan los problemas reales del sistema de justicia, como la falta de denuncias por miedo y el mal servicio en las fiscalías. Señaló la necesidad de más jueces y acompañamiento legal gratuito para los más vulnerables.
Finalmente, Dorantes hizo un llamado a los senadores oficialistas para corregir el rumbo, instándolos a fortalecer las instituciones y respetar el equilibrio de poderes, “esencial para la democracia en México”.