Gerardo Gutiérrez Luna, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, explicó que los transportistas de carreteras federales se enfrentan a la falta de mantenimiento, a baches grandes e incluso a socavones, lo que puede provocar accidentes, pérdidas humanas, así como de vehículos
El delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en Querétaro, Gerardo Gutiérrez Luna, aseguró que es complicado que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum cumpla con la meta del programa Bachetón, que busca dar conservación a la red federal de carreteras, que consta de 44 mil 600 kilómetros, en cuatro meses.
“Está muy complicado que se cumpla la meta. Ahorita con las lluvias en todas partes de la República, están batallando más que nada con el mantenimiento de las carreteras federales, porque en las estatales, hay muchos gobiernos que sí se preocupan de andar arreglando, pero en las federales la verdad vemos muy poco mantenimiento”, dijo en entrevista.
Explicó que los transportistas de carreteras federales se enfrentan a la falta de mantenimiento, a baches grandes e incluso a socavones, lo que puede provocar accidentes, pérdidas humanas, así como de vehículos.
Además del mantenimiento en las carreteras federales, el delegado de la AMOTAC señaló que una de sus principales exigencias es que les garanticen seguridad en sus trayectos.
“La seguridad en la madrugada, me gustaría invitarlos a hacer un recorrido en las carreteras federales, aquí en Querétaro no hay patrullas de vigilancia”, lamentó.
Respecto a que los militares participarán en las obras de mantenimiento de las carreteras federales, el delegado afirmó que los elementos deberían enfocarse en la seguridad en los tramos de los estados, porque la Guardia Nacional no tiene la capacidad.
“A la Guardia Nacional en su momento los capacitaron tres o cuatro meses para salir a carreteras a prevención de accidentes y a prevención de asaltos, y no tienen la capacidad”, señaló.
Por otra parte, el delegado dijo que la AMOTAC espera que el gobierno de Sheinbaum tome con seriedad el apoyo a las carreteras federales, porque en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en la entidad no se logró ni terminar la ampliación de la carretera San Juan del Río-Querétaro.
“A fin de cuentas no sólo los transportistas circulamos, circulan nuestras familias”, resaltó.