El Centro Prodh criticó que la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, no haya realizado pronunciamientos sobre hechos que involucraron a las Fuerzas Armadas
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en cinco años bajo la presidencia de Rosario Piedra Ibarra, quedó a la deriva y debilitada tanto en lo interno como en su posición frente a la sociedad como garante de los derechos humanos y contrapeso al poder.
En el informe “CNDH: balance de su debilitamiento institucional durante la gestión 2019-2024”, la organización afirmó que el organismo registró graves deficiencias en su funcionamiento, falta de independencia y omisiones en casos emblemáticos.
Como ejemplo, el Centro Prodh explicó que durante la actual gestión, la CNDH se abstuvo de emitir recomendaciones o pronunciarse sobre eventos que involucraron a las Fuerzas Armadas.
Además, “la CNDH cerró quejas sin realizar una investigación exhaustiva en asuntos de significativo impacto público, que involucraban responsabilidades del anterior gobierno federal”.
📢 Nuestro #BalanceCNDH 2019-2024 muestra el debilitamiento de la Comisión: pérdida de autonomía, omisión en graves violaciones a #DDHH y un sesgo a favor del gobierno.
Es urgente una renovación que garantice la defensa de los #DerechosHumanos en México. 🛑#Comunicado:… pic.twitter.com/CRknd9rskc
— Centro Prodh (@CentroProdh) October 15, 2024
Por otra parte, la organización acusó que la comunicación de la CNDH no fue la de una promotora de derechos humanos, sino que tuvo un tono pendenciero y politizado.
“La CNDH emitió más de 40 pronunciamientos para desacreditar y señalar a medios de comunicación, periodistas, organizaciones de sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos, organismos internacionales y otros órganos autónomos”, destacó la organización.
Ante el proceso en el Senado de la República para elegir a la nueva persona que presidirá la CNDH, que deberá culminar el próximo 15 de noviembre, la organización exigió que se garantice que sea adecuado, transparente y participativo.
“Es recomendable impulsar un relevo en el liderazgo de la institución para optar por una presidencia que intente revertir los retrocesos e impulsar los cambios sustantivos que demanda la institución para estar a la altura de los retos en materia de derechos humanos en medio de la crisis que vive México en esta materia”, dice el informe.