Los expriistas, Francisco Pérez Rojas e Isabel Aguilar, anunciaron que promoverán una iniciativa para que los partidos políticos transparenten los recursos públicos que reciben; esto, a través de una declaración 3 de 3
Los expriistas, Francisco Pérez Rojas e Isabel Aguilar, anunciaron que socializarán entre las diferentes fuerzas políticas que tienen representación ante el Congreso local una iniciativa que busca que los partidos políticos en la entidad presenten su declaración 3 de 3 para transparentar los recursos públicos que reciben.
Pérez Rojas refirió que la declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses permitirá que la ciudadanía conozca en qué gastan los recursos los dirigentes estatales de los institutos políticos; señaló que la iniciativa propone modificar la Ley Electoral del Estado de Querétaro y la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado.
“Cualquier persona que recibe recursos públicos está obligado a presentar su 3 de 3 y su declaración patrimonial para poder esclarecer y transparentar los recursos que recibe, los únicos que no están obligados a hacerlo son los dirigentes de los partidos, entonces, estamos adicionando la ley (…), que vamos a socializar con las fuerzas políticas”, apuntó.
Aseguró que la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibe cerca de 2 millones de pesos mensuales de parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) más otros 2 millones de pesos de parte de la dirigencia; no obstante, declaró que no es visible el gasto en rentas o personal que ejerce.
“En qué se gastan esos 4 millones de pesos, es un gasto discrecional que solo le rinde cuentas al propio PRI nacional y no a la ciudadanía”, afirmó.
Por su parte, la exdiputada Isabel Aguilar señaló que con los cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los ciudadanos no pueden presentar iniciativas de manera directa.
“Los partidos políticos no hacen ninguna declaración de cómo gastan recursos (…); sin embargo, me parece importante que la iniciativa los diputados la puedan tomar como suya, porque valdría mucho la pena que el instituto regulador de ellos sí los tome en cuenta para que vayan y presenten sus declaraciones”, agregó.