free contador
    LOCALHumillante, proceso de selección a través de una tómbola: magistrado

    Humillante, proceso de selección a través de una tómbola: magistrado

    Gerardo Martínez, coordinador de magistrados de circuito en la entidad, aseguró que no existen condiciones para que se levante el paro de los trabajadores del Poder Judicial, ya que la “tómbola judicial” es una “falta de respeto” y una “burla”

    El coordinador de magistrados de circuito en el estado de Querétaro, Gerardo Martínez Carrillo, aseveró que no existen condiciones para que se levante el paro, pues, hay molestia de parte de la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación (PJF); esto, tras la realización de la denominada “tómbola judicial” por parte del Senado; es decir, del proceso de insaculación de los juzgados cuyos titulares serán sujetos de elección en 2025.

    Calificó a la “tómbola judicial” como una “falta de respeto” y una “burla” de parte de los senadores. Precisó que, en el estado, serán sujetos de elección el siguiente año ocho magistrados y ocho jueces.

    Asimismo, explicó: “Hay cuatro tipos de juzgados en Querétaro son los juzgados primero, tercero, quinto y séptimo de amparo en materia civil, administrativa y de trabajo, y de juicios federales; esos son los que se van. Así como un juez de amparo penal, dos jueces del sistema penal acusatorio y un juez del Tribunal de Trabajo de asuntos individuales”.

    Recordó que, aunque los titulares de los juzgados que fueron seleccionados en la “tómbola” tienen el derecho de postularse y participar en el proceso electoral, también podrían considerar jubilarse o renunciar e irse con la indemnización correspondiente.

    “El 15 de septiembre entrarían en funciones los nuevos juzgadores y magistrados, en ese momento, si no sales electo ahí termina el nombramiento. Imagínense que de un día para otro se quede uno sin trabajo. Sí hay tristeza, hay molestia, enojo, ira, porque no estaba en nuestro plan de vida terminar de manera abrupta nuestra carrera judicial. La verdad es que sí estamos muy molestos, sobre todo por la humillación, porque fue muy humillante el proceso de selección a través de una tómbola; hubo sonrisas en la cara de los senadores fue una falta de respeto”, afirmó.

    Externó que el diálogo con el gobierno federal ya “se cerró y nunca se logró”. Indicó que, este martes, titulares y trabajadores del PJF en Querétaro se pronunciaron en contra de la reforma en el Zócalo de la Ciudad de México.

    Presentan el programa piloto DECLARAQ

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias