LOCAL

Exalcalde de Corregidora, sin audiencia inicial; será procesado con el sistema mixto

Braulio Guerra, magistrado presidente del Poder Judicial del estado, informó que el exalcalde de Corregidora que fue detenido ayer, no se enfrentará a una audiencia inicial, sino que será procesado con el sistema mixto tradicional

El magistrado presidente del Poder Judicial de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, explicó que Carmelo ”N”, el exalcalde de Corregidora que fue detenido ayer por el delito de peculado, seguirá su proceso penal con el sistema mixto tradicional, por lo que no se enfrentará a una audiencia inicial.

Mencionó que el exalcalde no comparecerá ante una audiencia inicial porque los hechos por los que está acusado ocurrieron cuando aún no entraba en vigor el actual Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Son hechos que se juzgan a través del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Querétaro que todavía sigue vigente para aquellos hechos que hayan sucedido, de acuerdo a las acusaciones, con la vigencia de esos actos de ese tiempo, por lo que no hay una audiencia inicial oral que corresponde a este sistema”, detalló.

Respecto a si el exalcalde ya está en prisión preventiva, el magistrado dijo que un juez definirá cuál será la medida cautelar que le impondrá.

“Lo definirá, desde luego, se resuelven, en este caso, las medidas cautelares y ya se determinará por parte del juez o jueza en turno cuál es lo que proceda en cuanto a las medidas cautelares que correspondan”, dijo.

Finalmente, el magistrado dio a conocer que, básicamente, el proceso penal contra el exalcalde se llevará de manera escrita, de acuerdo con el sistema tradicional, y no en audiencias.

“Ahora corresponde a la defensa de la persona acusada proceder a realizar esa defensa por escrito y a través de los procedimientos del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Querétaro”, dijo.

Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro informó que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción cumplimentó una orden de aprehensión contra el exalcalde de Corregidora, quien gobernó entre 2009 y 2012.

El exfuncionario es acusado del presunto delito de peculado en agravio del servicio público y del erario del municipio de Corregidora; en diciembre de 2020, ya había sido detenido por la adquisición de un inmueble, mediante un tercero, presuntamente con recursos de procedencia ilícita.

Se debe invertir para promover desarrollo de Querétaro: Cámara de Comercio

Berenice Santos

Entradas recientes

Donald Trump no descarta postularse para tercer mandato en 2028

En una entrevista con NBC, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó desafiar…

36 minutos hace

Inician campañas para elección judicial del 1 de junio

Desde este 30 de marzo y hasta el 28 de mayo, las personas candidatas realizarán…

55 minutos hace

Santiago Giménez falla penal en derrota ante el Napoli

Luego de que el mexicano Santiago Giménez errara un penal en el segundo tiempo, el…

2 horas hace

Capturan a “La Mole”, generador de violencia en Pedro Escobedo

La Fiscalía General del Estado de Querétaro detuvo a "La Mole", presunto responsable de la…

2 horas hace

Agustín Dorantes visita comunidad de La Tortuga, Tequisquiapan

El senador del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, reconoció a los habitantes de la comunidad de…

3 horas hace

Shakira agota boletos y anuncia segundo concierto en Querétaro

Después de 18 años, Shakira regresará a Querétaro para reencontrarse con su público con 2…

3 horas hace