Tras la intoxicación sufrida por decenas de personas por presunto consumo de carne, las autoridades municipales de Tolimán tomaron la decisión de cerrar las carnicerías
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno, aseveró que están a favor de que se agoten las investigaciones y se identifique de dónde procede la carne, cuyo consumo causó una intoxicación a decenas de habitantes del municipio de Tolimán.
Luego de que la secretaria de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, confirmó que cinco de las siete pruebas que se hicieron a personas intoxicadas fueron positivas a clembuterol, puntualizó que la asociación ganadera de Tolimán sostiene que se trató de carne que no procede de ganado de sus agremiados.
“Mi postura es ver de dónde viene la carne, ni siquiera puede ser del estado. Habría que ver de dónde viene y, ahora sí que es el tema de la trazabilidad, por eso se le pone aretes al ganado y se le da seguimiento de dónde viene. Es importante ver de dónde venía esa carne y actuar conforme se tenga que actuar, conforme al Estado de Derecho que en Querétaro sí funciona”, apuntó.
Refirió que fue acertada la decisión que tomó el gobierno municipal de Tolimán de cerrar las carnicerías con la finalidad de que se detuviera el consumo de carne entre los habitantes.
“Ayer estuve con el presidente de la asociación de Tolimán (…) y dice que no es carne de ninguno de sus agremiados; vamos a esperar las investigaciones. Se está investigando y por lo pronto se habían cerrado las carnicerías, lo que yo me enteré es que el presidente municipal de ahí muy acertadamente cerró para que no estuvieran consumiendo carne”, dijo.
Asimismo, subrayó que el 90 por ciento del ganado de queretanos cuenta con aretado, medida que, enfatizó, permite rastrear la procedencia de la carne.
Cabe mencionar que la secretaria de Salud del Estado de Querétaro precisó que todavía se encuentra pendiente la recepción de los resultados de las muestras que se tomaron a los alimentos que consumieron los habitantes intoxicados de Tolimán.