La diputada local del PT, Claudia Díaz Gayou, informó que solicitó eliminar el cobro de licencias de funcionamiento municipales, ya que aseguró que son “ilegales”, porque los municipios reciben un fondo de fomento municipal que subsana ese cobro
Claudia Díaz Gayou, diputada local del Partido del Trabajo (PT), informó que mediante un oficio solicitó a los presidentes y regidores municipales en el estado de Querétaro eliminar el cobro de licencias municipales que, aseguró, son ilegales.
En conferencia de prensa, la legisladora detalló que pidió a las autoridades municipales no incluir en su iniciativa de Ley de Ingresos 2025 el cobro de licencia de funcionamiento municipal, “cobro que por décadas realizaron los gobiernos prianistas”.
Afirmó que los municipios reciben un fondo de fomento municipal que subsana el cobro de licencias. “Se estima que se cobra actualmente más de 40 millones de pesos al año de forma ilegal por concepto de otorgamiento de licencias municipales de funcionamiento en todo el estado”, detalló.
“Este cobro deriva a cobro de conceptos de licencias, anuencias previas al otorgamiento de las mismas, permisos o autorizaciones, o bien obligaciones y requisitos que condicionen el ejercicio de actividades comerciales, industriales, o de prestación de servicios”, explicó.
Aseguró que la medida beneficiará a miles de comerciantes, industriales y prestadores de servicios “que por años han pagado lo que no corresponde. Es, pues así, un acto de justicia”.
Por su parte, Mireya Fernández Acevedo, regidora del municipio de Corregidora, mencionó que la medida beneficiará al comercio.
“En el caso del municipio de Corregidora, la economía la sostiene el pequeño y mediano comercio. Entonces, es muy importante que se tome esta medida, que se apegue a la Ley de Ingresos en su artículo 10 A, para que no sean sangrados quienes todos los días salen a impulsar la economía en el municipio”, afirmó.
“Esto de regresar verdaderamente a la legalidad para nuestro municipio de Pedro Escobedo sería completamente muy de agradecerse, porque como municipio y en lo personal como comerciante, es algo que venimos ya necesitando desde hace algunos años”, dijo por su parte Perla Alcántara Sánchez, regidora de Pedro Escobedo.