En Querétaro no se cometen delitos desde los centros penitenciarios, muestra de ello es que la CNDH calificó al sistema penitenciario queretano como el mejor del país, destacó el gobernador Mauricio Kuri
El gobernador Mauricio Kuri González presidió la sesión de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario de Querétaro, en donde estuvo acompañado por los titulares de las dependencias que participan en la reinserción social de las personas privadas de su libertad o que se encuentran en prisión preventiva o en ejecución de sanción, por mandato judicial, para la firma del Convenio Marco de Colaboración.
“Vamos a poner atención en las niñas, niños y jóvenes, esposas y adultos mayores o cualquier otro familiar de las personas privadas de la libertad y que sufren los efectos de no contar con la asistencia y protección de quien en muchos casos, era el factor del sostén económico en su familia”, dijo.
Precisó que de este acuerdo derivarán programas específicos en materia de trabajo, educación, salud, deporte y más acciones que procuren su protección integral y formen un círculo de fortaleza, para lograr la reinserción social y las personas que una vez infringieron la ley, puedan rehacer su proyecto de vida y ser factor de utilidad social al integrarse a la misma libres, dignos y con una perspectiva de respeto a la ley, corresponsabilidad social y solidaridad con el resto de los integrantes de la sociedad.
El secretario de Gobierno y presidente de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, afirmó que Querétaro va más allá con un compromiso de una visión garantista.
El comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, Gustavo López Acosta, dijo que el sistema penitenciario coadyuva en la seguridad del estado, por ello, es que tiene más de seis años consecutivos sin motines, redes colectivas, homicidios, fugas; la sociedad queretana no está en riesgo por los centros de detención, aquí, no se cometen delitos desde los centros penitenciarios.
Recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evaluó al sistema penitenciario de los queretanos como el mejor de México, con una calificación histórica de 8.62 y este primer lugar, lo ha mantenido seis años consecutivos.
El Gobernador tomó protesta además a los integrantes de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario de Querétaro.