A partir del 1 y hasta el 30 de noviembre próximo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable aplicará descuentos en multas de verificación vehicular de entre 50 y 100%
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Del Prete Tercero, informó que, del 1 de noviembre al 31 de diciembre, estarán vigentes descuentos en las multas de verificación.
Precisó que si se realiza el trámite de manera directa en la Sedesu o en los centros de verificación, el descuento en la multa será del 50 por ciento; sin embargo, si se lleva a cabo a través de la aplicación APPQRO será de 75 por ciento y, en las jornadas Contigo, del 100 por ciento.
Detalló que, en la actualidad, cuenta con verificación entre el 60 y el 65 por ciento del padrón vehicular del estado, equivalente a 600 mil automóviles. Recordó que la multa de verificación equivale a 600 pesos por semestre.
“El programa no es recaudatorio, es ambiental y lo que queremos es que mientras más personas verifiquen mayor garantía tenemos de que las emisiones que salen de los vehículos están dentro de la norma”, dijo.
Tras asegurar que “87 por ciento del tiempo” los habitantes de la entidad cuentan con buena calidad del aire; informó que, en el faro que se encuentra en Paseo 5 de Febrero, se construirá una unidad de monitoreo ambiental; indicó que el proceso de licitación ya inició y la instalación constará cerca de un millón de pesos.
“Un nuevo indicador en Paseo 5 de Febrero, en el faro, (…) que reporte la calidad del aire de la zona, estamos ya en proceso de adquisición, para que los ciudadanos que pasen por ahí sepan cuál es la calidad del aire en tiempo real. Siempre lo hemos dicho, vamos a informar con transparencia y con veracidad acerca de la calidad del aire”, afirmó.
En el marco de la jornada “Contigo Informamos”, subrayó que, derivado de las mil 92 visitas de inspección que ha realizado la Sedesu a empresas de diferentes giros, han llevado a cabo 39 clausuras en predios, de manera principal, por incumplimiento al Código Urbano, Código Ambiental y reglamentos internos del a Secretarías.