El 2025 se reemplazarán 16 juzgadores en Querétaro, incluidos dos magistrados señalados por liberar a un hijo de “El Marro”
Los magistrados Eustacio Esteban Salinas Wolberg y Carlos Alberto Hernández Martínez, del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del 22o. Circuito, señalados de haber beneficiado a un hijo de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, identificado como un narcotraficante, se encuentran en la lista de los 16 juzgadores que serán reemplazados en el estado de Querétaro mediante la elección del próximo año, derivada de la reforma judicial.
El 24 de junio, Luis Rodríguez Bucio, entonces subsecretario de Seguridad Ciudadana, aseguró en una conferencia matutina que dichos magistrados se pronunciaron a favor de revocar la prisión preventiva en contra de Luis Antonio, alias “El Moneda”, por lo que este quedó en libertad.
Entre los ocho magistrados en la entidad que perderán su cargo también se encuentra Gerardo Martínez Carrillo, coordinador de magistrados de circuito del estado de Querétaro.
Así mismo, los magistrados Ramiro Rodríguez Pérez, Eligio Nicolás Lerma Morena y Enrique Villanueva Chávez, y las magistradas Laura Guerrero Granados y Nancy de los Santos Álvarez.
Además, entre los ocho cargos a jueces federales que serán sustituidos en la entidad, se encuentra el de Gerardo Anguiano Silva, titular del Juzgado del Primer Distrito en Materia Penal, quien enfrenta un proceso de responsabilidad administrativa tras ser acusado de presunto hostigamiento laboral y violencia de género.
Actualmente, el juez tiene una medida cautelar que le impide estar en funciones, por lo que su cargo lo ocupa de manera interina un secretario.
Los otros jueces federales en Querétaro que serán sustituidos son Eduardo Rosado Alberto Osorio, Jerónimo García Gómez, Vicente de Jesús Peña Covarrubias, Armando Herminio Zúñiga Domínguez, quien está suspendido; así como las juezas Karla Aglae Vega López y Griselda Sáenz Horta.
El 15 de octubre, el Senado de la República publicó en el “Diario Oficial de la Federación” la convocatoria para elegir a 386 jueces federales y a 464 magistrados a nivel nacional en el proceso electoral extraordinario de 2025.