En 2023, los principales contaminantes del medio ambiente fueron el ozono y las partículas PM10 y PM2.5; informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro
En los resultados de 2023 de la Gestión ambiental del estado de Querétaro, publicados en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) reportó que, el año pasado, los dos contaminantes que representaron “un mayor riesgo para la salud” fueron el ozono (O3) y las partículas PM10 y PM2.5.
Los resultados indicaron que la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Querétaro fue: 95 días, buena; 227, aceptable; 42, mala, y uno, muy mala; mientras que, en San Juan del Río, la calidad del aire fue: 253 días, buena; 110, aceptable, y en dos días no se tuvieron datos.
“En cuanto a la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Querétaro y San Juan del Río, esta fue predominantemente buena y aceptable, lo que indica niveles buenos para la protección de la salud de la población en general, sobre todo, grupos vulnerables”, refiere el documento que se publicó el 18 de octubre.
En la publicación se precisa que, en cuanto a las partículas PM10, se registraron 156 días con calidad del aire mala o superior en la estación Carrillo Puerto, que es la única que mide este tipo de partículas.
“Se observó que, durante los primeros seis meses del año, se presentaron mayores concentraciones de este contaminante, influido principalmente por la época de estiaje y la ausencia de lluvias, lo que propicia la aparición de grandes cantidades de polvo en el ambiente”, se indicó.
Así mismo, los resultados señalaron: “También PM2.5 constituyó un contaminante importante, presentándose en 43 días, con una calidad del aire mala o superior, principalmente durante los primeros seis meses del año, aunque en menor medida a las PM10”.
Por otra parte, se refirió que, en 2023, se actualizó el Inventario de emisiones de contaminantes.
Asimismo menciona: “El deterioro en la calidad del aire debido a la contaminación se ha convertido en un problema de salud pública, ya que se ha demostrado que existe una relación entre las enfermedades respiratorias y la presencia de contaminantes en el aire”.