El gobernador Mauricio Kuri dio a conocer que la Secretaría de Energía reforzará líneas de transmisión en la Sierra Gorda, con el objetivo de resolver las variaciones de voltaje que presentan; esto, a través de una inversión federal de 170 mdp y estatal de 50 mdp
En la jornada “Contigo Informamos” que se realizó en Palacio de Gobierno, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, calificó como “una gran noticia” que la Secretaría de Energía anuncie la ejecución de un proyecto para reforzar las redes y líneas de transmisión de energía eléctrica de la Sierra Gorda de la entidad.
Afirmó que la dependencia federal destinará 170 millones de pesos para robustecer las líneas de transmisión de la Sierra Gorda; en una primera, etapa dijo, se invertirán 50 millones de pesos.
“La Sierra no saben la cantidad de cambios de voltaje que tiene, les echan a perder casi todos sus electrodomésticos o, hay lugares, que se quedan a veces días sin electricidad (…) y eso hace que no tengan internet. Yo espero que en año, año y medio, ya terminen de poner toda esta parte de la transmisión”, apuntó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Del Prete Tercero, indicó que el proyecto podría concretarse a finales del 2024 o principio del 2025; señaló que el gobierno estatal desconoce los detalles puntuales del mismo, debido a que se encuentra a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Mencionó que reforzar las líneas de transmisión resolverá las variaciones de voltaje que se presentan en la actualidad en la Sierra.
“Derivado de las reuniones que tuvo el gobernador la semana pasada con la presidenta Sheinbaum, el miércoles estuvimos con la secretaria de Energía y nos dan la buena noticia que se estará impulsando un proyecto para satisfacer las necesidades de energía de la Sierra Gorda”, dijo.
En otro tema, el gobernador especificó que la administración estatal pondrá a disposición del gobierno federal un terreno de 90 hectáreas para la construcción de viviendas; señaló que el predio se encuentra en la parte alta de San Pedrito Peñuelas.
En materia de seguridad, Mauricio Kuri externó que los resultados que obtuvo el estado en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son buenos y reflejan que “la gente se siente más segura”.