Derivado de la atención prehospitalaria a un trabajador lesionado y tras detectar falta de medidas de protección civil, autoridades municipales suspendieron un establecimiento de madera, insumos y fabricación de cocinas en la colonia La Piedad
La Secretaría General de Gobierno del municipio de Querétaro informó sobre la suspensión de actividades en un establecimiento comercial de madera, insumos y fabricación de cocinas, debido a la falta de medidas mínimas en materia de protección civil.
La Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro respondió a un reporte recibido a la línea única de emergencias 9-1-1, en el que se informaba de un masculino de 28 años con una lesión músculo-esquelética en su lugar de trabajo en la colonia La Piedad. Tras la atención inicial por personal especializado en atención médica prehospitalaria del Centro Regulador de Urgencias Médicas, se confirmaron los datos clínicos de una fractura expuesta en su extremidad inferior izquierda, resultado de la caída de material pesado que no se encontraba debidamente asegurado.
Tras atender y trasladar al trabajador lesionado, personal de Inspección de Protección Civil realizó las diligencias correspondientes en el establecimiento. Se verificó el cumplimiento de las medidas de protección civil y el correcto funcionamiento de las actividades, donde se encontraron irregularidades: deficiencias en los sistemas de protección contra incendios, instalaciones eléctricas inadecuadas, estibas con riesgo de caída y falta de capacitación del personal, así como de un programa interno de protección civil y orden en las áreas de trabajo. Por ello, se suspendieron temporalmente las actividades como medida de seguridad para garantizar la integridad de todas las personas y prevenir futuros incidentes.
Los propietarios del establecimiento tendrán la oportunidad de presentar las pruebas, adecuaciones y documentos que consideren pertinentes para dar cumplimiento al procedimiento administrativo iniciado en su contra. Una vez presentadas todas las evidencias, se determinará la sanción correspondiente a la infracción del reglamento en materia de protección civil, la cual podría oscilar entre 90 y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
La Coordinación Municipal de Protección Civil hace un llamado a los establecimientos comerciales para que cumplan con las medidas de seguridad y protección civil, así como para que proporcionen el equipo de protección personal adecuado a sus trabajadores y se reitera la importancia del correcto uso de este equipo para el desarrollo seguro de sus actividades.