El senador del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que Morena pretende blindar la reforma judicial mediante la imposibilidad de impugnar modificaciones a la Constitución Mexicana
Luego de que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaran la reforma sobre “supremacía constitucional”, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quiere ponerse por encima de la Constitución.
“Lo que se acaba de aprobar es gravísimo, porque básicamente lo que establecen los hechos es que Morena, con las mayorías que actualmente tiene, puede modificar la Constitución literalmente como se le pegue la gana, violando procedimientos, inclusive sin reunir quórum, mayorías; y no existirá ningún recurso legalmente disponible”, declaró.
El legislador federal consideró que el oficialismo pretende que “jamás, nunca, bajo ninguna circunstancia” proceda amparo, acción de inconstitucionalidad o controversia constitucional contra reformas a la Carta Magna.
“Pero es además un grado de absoluta irresponsabilidad porque estos señores no van a gobernar para siempre. Y esto va a quedar plasmado, no en los estatutos de Morena, va a quedar plasmado en la Constitución Mexicana”, comentó.
De espaldas al pueblo
Ricardo Anaya Cortés afirmó que Morena y sus aliados buscan que el pleno del Senado de la República apruebe esta reforma durante la madrugada del viernes, es decir, “en los oscurito” y de espaldas al pueblo de México.
“Es un atraco a la nación y es, sin duda, una reforma que va a lesionar de manera gravísima el Estado de Derecho”, respondió a preguntas de la prensa.
Asimismo, afirmó que el verdadero objetivo de Morena es blindar la reforma judicial y así evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise la validez de dichos cambios constitucionales.
“Ese es el problema, lo que motiva la reforma es su pleito, su diferendo con el Poder Judicial. Lo grave es que hay daños colaterales, quienes van a pagar los platos rotos, pues son todos los ciudadanos de México que ya no podrán impugnar una reforma constitucional”, agregó el senador por el estado de Querétaro.