El académico queretano Miguel Nava Alvarado consideró muy grave que Rosario Piedra Ibarra pueda ser reelegida como titular de la CNDH para un segundo periodo
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no existió durante los últimos cinco años bajo la gestión de Rosario Piedra Ibarra, consideró Miguel Nava Alvarado, académico queretano que aspira por cuarta ocasión a presidir el organismo autónomo.
El también expresidente de la entonces Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro (2012-2017) resaltó que sería muy grave que Piedra Ibarra fuera reelegida, porque, aseguró, la CNDH actualmente no tiene credibilidad.
“Dejó a la CNDH con una autonomía hecha añicos, una autonomía que es letra muerta en la ley, porque vemos una subordinación absoluta al poder Ejecutivo federal, o sea, desapareció en los últimos cinco años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no existió”, criticó.
Por otra parte, el académico afirmó que duda que obtenga el cargo, porque en el proceso para hacer la designación “hay intereses políticos de por medio: quieren a alguien que sea totalmente parcial”.
Recordó que, en el proceso anterior, aunque la oposición rechazaba la aspiración de Ibarra Piedra por ser militante de Morena, la dejaron pasar a la terna, por lo que consideró que se debe hacer un análisis de los perfiles de los aspirantes.
“Esperaría que hubiera un análisis serio, a conciencia, de quiénes son imparciales, quiénes somos imparciales, número uno, y quiénes tienen o tenemos los méritos académicos y profesionales para no llegar a improvisar”, manifestó.
“Mi interés por presidir la CNDH es porque yo he dedicado mi vida tanto académica como profesional prácticamente a dos temas, que es la defensa de los derechos humanos y la procuración de justicia. Es ahí donde me he desempeñado tanto en salud pública, como en el ejercicio profesional de la abogacía, en la defensa de los derechos humanos”, detalló.
El académico es uno de los 48 aspirantes que comparecerán ante comisiones del Senado; su comparecencia está programada para el 25 de octubre. La nueva persona que presidirá la CNDH durante el periodo 2024-2029 se dará a conocer el 8 de noviembre.