Con el objetivo de contemplar recursos para establecer políticas públicas a favor de la comunidad LGBTIQ+, el Frente Queretano pidió que se etiquete presupuesto a dicho sector; por ello, promovieron un “amparo en revisión”
El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, y la organización de litigio estratégico AMICUS DH, A.C., hicieron una llamado al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo del Estado para que en el Presupuesto de Egresos del 2025, se contemplen recursos para atender a la población de la diversidad sexual y de género.
El Frente emitió un comunicado en el que informó que, el pasado 16 de agosto en conjunto con AMICUS DH A.C., promovieron un “amparo en revisión” ante la justicia federal a fin de comprometer al Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado de Querétaro a que se destine presupuesto para establecer políticas públicas a favor de la población LGBTIQ+.
La organización indicó que promovieron el amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil bajo el expediente 173/2024, derivado de que el Presupuesto de Egresos 2024 del Gobierno del Estado no contempló un presupuesto específico para atender a la población de la diversidad sexual y de género.
“Cabe señalar que recursos en este mismo sentido fueron interpuestos en los Estados de Yucatán, Guanajuato y el Estado de México, cuyas sentencias fueron favorables para los intereses de la población LGBTIQ+. Se reitera la viabilidad y es factible que los criterios para la sentencia en el Estado de Querétaro sean a favor del ejercicio presupuestario incluyente y sin discriminación destinado a ejercer políticas públicas a favor de la diversidad”, enfatizó el Frente.
Informó que, de manera reciente, activistas de ambas organizaciones se reunieron con la ponencia del Tribunal Colegiado responsable para consultar y dar seguimiento al proceso.
“Esperábamos que se resolviera para octubre para que ya con la resolución se pudiera meter el presupuesto 2025, esto no va a pasar así, esto se va a ir al otro año pero por eso estamos diciendo a los Poderes que independiente del amparo, ellos tiene la obligación de etiquetar presupuesto para la comunidad LGBTIQ+”, afirmó el vocero del Frente, Waltter López.