La DDHQ inició una investigación por presuntas violaciones a derechos humanos contra artesanos indígenas tras el operativo “Centro histórico” realizado en Querétaro para ordenar el comercio ambulante
La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) informó que inició una investigación de oficio tras recibir reportes sobre presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas contra artesanos indígenas, durante el operativo “Centro histórico” implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ).
El operativo, que forma parte del “Plan Orden”, fue realizado con el objetivo de retirar el comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, se han presentado denuncias que señalan que los derechos de algunos artesanos habrían sido vulnerados durante las acciones de las autoridades municipales.
Personal de la Visitaduría General de la DDHQ se desplazó tanto a la zona del Centro Histórico como a los centros de detención a los que trasladaron a las personas detenidas, con el fin de verificar su integridad y garantizar la salvaguarda de sus derechos.
A través de redes sociales la defensoría invitó a cualquier persona que tenga información relevante sobre los hechos a acudir a sus oficinas o a comunicarse a los teléfonos 4422146007 y 4421095400, disponibles las 24 horas del día. También se pueden enviar detalles al correo [email protected] para ser integrados en la investigación.
El operativo, que inició con el objetivo de liberar las calles del ambulantaje, ha generado controversia y ha motivado la intervención de la DDHQ para esclarecer posibles violaciones a los derechos humanos.
Tras la recepción de reportes sobre hechos presuntamente constitutivos de violaciones a los DDHH, esta Defensoría de los Derechos Humanos da inicio a una investigación de oficio. Se despliega personal de la Visitaduría General tanto a la zona del Centro Histórico de Querétaro,
— DDHQro (@DDHQRO) October 25, 2024