Ante la aprobación de la reforma que limita los derechos de impugnación de la Carta Magna, el senador panista por Querétaro, Agustín Dorantes, señaló que esta reforma representa un atentado contra el equilibrio de poderes, ya que elimina instrumentos esenciales que permiten a la ciudadanía y a instituciones alzar la voz cuando consideran que una disposición constitucional afecta derechos o contraviene el interés público.
“La Constitución es un pacto de todos los mexicanos, y cualquier cambio en sus principios no puede pasar sin la posibilidad de ser revisado. Es un derecho que no podemos arrebatar a los ciudadanos”, declaró.
Por ello, expresó su profunda preocupación y enfatizó los riesgos de restringir herramientas legales que históricamente han servido para proteger los derechos fundamentales. También destacó la importancia de preservar el marco constitucional como una garantía de libertades.
“Un sistema en el que la Constitución no pueda ser impugnada erosiona los cimientos de nuestra democracia. No podemos dar pasos atrás en la protección de los derechos humanos y del estado de derecho”, afirmó.
Finalmente, Agustín Dorantes hizo un llamado a sus colegas y a la ciudadanía a estar atentos y activos frente a esta reforma y a explorar todas las alternativas posibles para mantener el acceso a la justicia constitucional en beneficio de todos los mexicanos.
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…
Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…