Comerciantes indígenas exigen poder vender en el Centro Histórico de Querétaro. Foto: Berenice Santos
Bajo las consigna ¡Somos artesanos, no somos delincuentes! y ¡Esto no es orden, esto es discriminación! cerca de las 13:00 horas de este domingo 27 de octubre, un grupo de artesanos y comerciantes, principalmente mujeres con niños, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir que les permitan vender sus artesanías en la vía pública y colocaron canastas para pedir cooperación voluntaria debido a que no pueden vender su artesanías en las calles tras la implementación del “Plan Orden” del presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera.
En Plaza de Armas, los artesanos colocaron cartulinas con leyendas que decían: “Somos los artesanos que fuimos agredidos el día viernes 25 del mes, pedimos cooperación voluntaria ya que no nos dejan trabajar y poder vender nuestras artesanías para sostener a nuestras familias. Gracias”.
La artesana Cecilia, integrante de la asociación otomí Coiderpromix y quien dijo ser una de las 10 detenidas el viernes, señaló que al menos espera una disculpa pública del presidente municipal, así como del gobernador del estado, Mauricio Kuri.
Dijo que en el mercado artesanal, que opera desde julio, no hay ventas porque no está ubicado en las calles principales. “Lo que queremos es que se reubique, que sea un mercado céntrico donde llegue el turista (…). Lo que pedimos es que nos den un pedazo de banqueta, nosotros estamos dispuestos a pagar licencia, a pagar uso de suelo”, exigió.
En tanto, en la calle Francisco I. Madero y en el Jardín Zenea, donde principalmente había venta de ambulantaje, no hay comerciantes, sólo turistas y trabajadores de inspección, así como policías municipales.
Mientras que en el Mercado Artesanal hay algunos locales de artesanos abiertos y otros carritos vacíos, así como poca afluencia de turistas. “Casi no entra turismo, ni nada, ni está bien escondido en el mercado, casi no hay venta”, criticó un artesano originario de Amealco.
Detalló que exigen que al menos los dejen vender unas horas en las calles, porque en los últimos cuatro meses no han obtenido ganancias. “Donde vendemos un poco es afuera y eso es lo que nos están prohibiendo salir afuera. Nos quieren cerrar las puertas con eso”, lamentó.
Elementos de la SSPMQ reportaron el fallecimiento de un hombre por descarga eléctrica, a un…
Cofepris lanzó una alerta por la falsificación del producto YERVOY 50 mg/10 ml (Ipilimumab) en…
El gobernador Mauricio Kuri encabezó la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana delegación Querétaro,…
Car Herrera de Kuri, presidenta del SEDIF, visitó una aula cocina en la comunidad de…
Elementos de la Poes aseguraron dos tractocamiones con hidrocarburo en San Juan del Río; las…
Esto fue lo que le ocurrió al hijo mayor de Alejandro Fernández, quien vivió momentos…