Ricardo Rabell Dávalos enfatizó que el comercio establecido pide que la ciudadanía pueda acudir al Centro Histórico con tranquilidad y seguridad
Aunque señaló que debe buscarse siempre que no se llegue a enfrentamientos, Ricardo Rabell Dávalos, presidente de la Alianza por el Centro Histórico, recalcó que están a favor de que se haga cumplir la ley; esto, tras el operativo que realizaron el 25 de octubre diversas autoridades del gobierno municipal de Querétaro para retirar al comercio ambulante de ese punto de la ciudad, el cual derivó en una confrontación entre policías municipales y comerciantes artesanos, manifestaciones y la detención de 10 personas.
Indicó que siempre debe privilegiarse el diálogo entre las partes, pero que las autoridades tienen la facultad de hacer uso de la fuerza.
Consideró que la actual administración municipal agotó el diálogo con los comerciantes ambulantes antes del operativo de retiro. Enfatizó que el comercio establecido pide que la ciudadanía pueda acudir al Centro Histórico con tranquilidad y seguridad.
“Tenemos que entender todos que la ley hay que cumplirla. Estamos a favor de que se haga cumplir la ley, el cómo se haga, eso le compete a la autoridad. Siempre hay que privilegiar el diálogo, pero el problema es cuando hay diálogo de un lado, pero la otra parte no quiere escuchar. Sí lamento que se haya llegado a esto, se debió haber hecho antes, pero hay veces que, si no se puede de otra manera, pues la autoridad tiene esa facultad”, afirmó.
Señaló que debe revisarse cómo se desarrolló el operativo; no obstante, que los ciudadanos no pueden pedir que la autoridad tenga “prudencia” si ellos no acatan lo que mandatan la normatividad y los reglamentos.
“Se estuvo dialogando mucho con las personas, han sido todos estos días de lo que va de la administración municipal. Hay que buscar la manera en que no se llegue a enfrentamientos, diálogo mucho diálogo, pero hacer cumplir la ley, no podemos estar por encima de la ley. No se dio el caso de que haya habido fuerza extralimitada, pero que se revise lo que sucedió y que se trate de que no vuelva a suceder, pero sí hay que estar seguros de que la ley se haga cumplir”, apuntó.