Uno de los cinco proyectos financiados internacionalmente en Querétaro abordará el trabajo infantil y las violaciones laborales en el trabajo doméstico
Uno de los cinco proyectos en la entidad que serán financiados con recurso internacional será el que buscará abordar el “trabajo infantil, el trabajo forzado y otras violaciones laborales en el trabajo del hogar en México”, confirmó la titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, Liliana San Martín Castillo.
La funcionaria explicó que, como parte del proyecto financiado por Estados Unidos, tienen identificados municipios en la entidad, como Huimilpan, en donde realizarán esquemas de difusión sobre los derechos laborales que tienen quienes se dedican al trabajo doméstico.
Expuso que muchas de las habitantes de Huimilpan ejercen trabajo doméstico en la Zona Metropolitana del estado; sin embargo, desconocen, por ejemplo, si pueden exigir seguridad social o liquidación. Además, enfatizó que el proyecto también tiene el objetivo de frenar el trabajo infantil en el trabajo doméstico.
“Tiene que ver con el trabajo doméstico y con prevención del trabajo infantil. En Huimilpan, muchas de sus mujeres trabajan en la Zona Metropolitana, entonces, vamos a hacer algunos esquemas para difundir derechos laborales. Y, luego, se da una mezcla, las mismas mujeres que son trabajadoras domésticas se llevan a sus hijas a laborar, pero eso es trabajo infantil. Vamos a hacer dos rubros de manera paralela, para que las menores no estén laborando, porque no es una edad en la que deberían estar laborando”, afirmó.
Los otros cuatro proyectos que se financiarán en Querétaro con recursos de Estados Unidos y Canadá son: Fortalecimiento a la inspección laboral estatal; Sensibilización sobre la reforma laboral; Fortalecimiento de la representación legal de los trabajadores y sindicatos en México, y Fortalecimiento a las industrias mexicanas en el cumplimiento a la legislación laboral.
“En el estado de Querétaro, a través de la Secretaría del Trabajo, estamos participando en el financiamiento de cinco proyectos de origen internacional, tres, de nuestro socio comercial Estados Unidos, y dos, de (…) Canadá”, apuntó.