Autoridades municipales y prestadores de servicios turísticos conformaron el “Equipo verde”, el cual impulsa acciones de turismo sustentable en la Sierra Gorda; esto, avala la certificación Earthcheck que tiene la región
La titular de la Secretaría de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, encabezó una reunión con el Grupo Ecológico Sierra Gorda, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), autoridades municipales y prestadores de servicios turísticos de la zona serrana, con la intención de impulsar acciones conjuntas en el denominado “Equipo verde”.
Adriana Vega recordó que recientemente la Sierra Gorda obtuvo la certificación Bronce de Earthcheck, la cual avala a esta región como un destino turístico sustentable. Sin embargo, dijo, es necesario establecer acciones conjuntas específicas para fortalecer el cuidado del medio ambiente, la promoción de prácticas sustentables, el manejo de residuos y el uso de energías limpias.
“Hoy, con la conformación de este “grupo verde”, iniciamos un camino que busca no solo mantener esa certificación, sino aspirar a estándares aún más altos. La Sierra Gorda es un tesoro natural invaluable, y con el compromiso de cada uno de ustedes, lograremos implementar prácticas que garanticen la preservación de nuestros recursos, la calidad de nuestros servicios turísticos y la protección de nuestra biodiversidad”, sostuvo.
Por lo que Martha Ruiz Corzo, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda; Ricardo Torres Hernández, subsecretario de Medio Ambiente de la Sedesu; así como representantes de los gobiernos municipales y los prestadores de servicios, asumieron el compromiso conjunto de iniciar acciones para implementar mecanismos de medición de indicadores turísticos y ambientales; avanzar en el manejo de desechos, y analizar la capacidad de carga de los principales atractivos naturales de la Sierra Gorda; esto, con el objetivo de mantener la certificación Earthcheck.