Querétaro creció 3.3% en el segundo trimestre del año; el rubro terciario es el que más aportó a la variación general anual. Esto, de acuerdo con la base en cifras del ITAEE emitidas por el Inegi
Durante el segundo trimestre de este año, la actividad económica de Querétaro creció 3.3 por ciento a tasa anual, con base en cifras desestabilizadas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cabe señalar que esta variación mejoró ligeramente respecto al primer trimestre del año cuando el crecimiento anual fue de 3.1 por ciento; además, muestra una mejoría ante el segundo trimestre de 2023, periodo en que creció 1.4 por ciento.
Por lo que debido al actual avance, la entidad se ubica en el décimo lugar entre las 32 entidades federativas y fue una de las 26 que crecieron, frente a seis estados que registraron caídas en el segundo cuarto del año.
Durante el trimestre abril-junio de 2024, de acuerdo con cifras originales, la actividad económica de Querétaro registró una variación anual de 4.3 por ciento, principalmente por la contribución de 2.9 puntos porcentuales de las actividades secundarias y de 1.4 puntos de las actividades terciarias.
Además, durante ese trimestre, las actividades primarias queretanas tuvieron un crecimiento de 0.4 por ciento por encima del promedio nacional (-2.8 por ciento), por la cría y explotación de animales; mientras que registró un avance de 2.6 por ciento en su desempeño en actividades terciarias, superando el promedio nacional (2.5 por ciento), debido a servicios, distribución de bienes, gobierno y otras ramas.
Asimismo, el Inegi destacó que en 2023 la economía local creció 3.5 por ciento de forma anual; las actividades primarias crecieron 2.1 por ciento, las secundarias 3.2 por ciento y las terciarias 3.8 por ciento. Siendo el rubro terciario el que más aportó a la variación general de este año.
Con información de: El Economista