Mauricio Kuri subrayó la importancia de escuchar y creer a la menor Esmeralda, investigada por la fiscalía estatal por presunto homicidio calificado
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se pronunció en redes sociales sobre el caso de Esmeralda, una menor de 14 años originaria del municipio de Humilpan, quien es investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo el delito de homicidio calificado. Según la asociación feminista Adax Digitales, Esmeralda habría sufrido un aborto espontáneo, pero la FGE investiga el presunto asfixiamiento del recién nacido.
Kuri destacó la necesidad de mayor apoyo institucional para niñas, adolescentes y familias en situaciones de vulnerabilidad, calificando el caso como un “drama social”. El gobernador reafirmó su compromiso con la protección y ampliación de los derechos de menores y anunció un acompañamiento especial para Esmeralda y su familia.
“Debemos escucharla y creerle, entender las circunstancias de su entorno y contexto. Confío en que la fiscalía actúe con apego a la ley, pero también con sensibilidad social”, escribió Kuri en su cuenta de X. Añadió que el interés superior de la niñez y la perspectiva de género deben guiar la actuación en este tipo de casos.
En su mensaje, Kuri también adelantó que implementará programas de prevención de violencias, educación y valores para apoyar a las familias queretanas.
En el tema de la menor que ha estado siendo ventilado en los medios:
Se trata de un drama social, que refleja la necesidad de mayores esfuerzos institucionales para apoyar a las niñas y adolescentes. También a las familias.
Mi gobierno estará siempre comprometido,…
— Mauricio Kuri (@makugo) October 29, 2024
El pasado lunes, la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández, se reunió con el fiscal general de Querétaro, Víctor Antonio De Jesús Hernández, para discutir el caso y asegurar que se salvaguarden los derechos e integridad de la menor.