La senadora del PAN, Guadalupe Murguía Gutiérrez, exigió que la Fiscalía General del Estado de Querétaro resuelva el caso de la menor Esmeralda con perspectiva de género
Con el voto a favor de la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Senado de la República del Congreso de la Unión exhortó a la Fiscalía General del Estado de Querétaro para que no continúe el proceso penal contra la menor Esmeralda.
Al aprobar el punto de acuerdo propuesto por la senadora morenista Beatriz Robles Gutiérrez, la cámara alta consideró que la menor de 14 años -originaria del municipio de Huimilpan- “además de ser víctima, ha sido revictimizada en el proceso”.
En caso de que las investigaciones sigan su curso, pidió que estas se realicen conforme a los principios de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los tratados internacionales sobre los derechos de las mujeres.
Asimismo, exhortó al Congreso Local para que comience un juicio de procedencia para destituir al fiscal general de la entidad federativa, Víctor Antonio De Jesús Hernández.
Finalmente, solicitó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensora de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) garanticen la reparación del daño económico, psicológico y médico sufrido por la menor de edad.
Discusión en el pleno
La senadora de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, calificó como “vergonzosa” la actuación de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
“Este señor fiscal comete un gran atropello porque esta niña es víctima de violencia sexual, de violación sexual (…) No tiene la posibilidad de actuar y denunciar; la revictimizan, la meten a su casa y además de que la dejan en su casa, donde puede entrar y salir el supuesto agresor, la privan de la escuela. Y además le tiene que pagar más de 500 mil pesos al agresor para repararle el daño. ¡Qué vergüenza!”, enfatizó.
Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Murguía Gutiérrez, exigió que el caso de Esmeralda se resuelva con perspectiva de género y con respeto al interés superior de la niñez.
“Es una exigencia que hacemos a la Fiscalía (…) Por supuesto que tenemos que estar a favor de la jovencita, a favor de la condición y las circunstancias en que se llevó a cabo esto; y siempre protegiendo el interés superior de ella. Estamos a favor de su causa”, dijo.