El fiscal general del estado de Querétaro, Víctor Antonio De Jesús Hernández, ordenó retirar la acusación judicial contra la menor Esmeralda, de 14 años, por el delito de homicidio doloso
Tras una mesa de trabajo con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, la Fiscalía General del Estado de Querétaro presentó -este miércoles 30 de octubre- el desistimiento de toda acción penal contra la menor Esmeralda.
El fiscal general de la entidad federativa, Víctor Antonio De Jesús Hernández, confirmó que ordenó el retiro de la acusación por el delito de homicidio doloso contra la niña de 14 años originaria del municipio de Huimilpan, quien -según agrupaciones feministas- sufrió un aborto espontáneo.
“He girado la instrucción y se ha presentado de manera oficial el desistimiento en el caso que se ha mediatizado; y específicamente con la perspectiva de género y la perspectiva de infancia correspondiente”, declaró en un video publicado en redes sociales.
Asimismo, anunció que el Órgano Interno de Control de la institución iniciará una investigación sobre la actuación de servidores públicos que estuvieron a cargo de este caso.
“Este asunto se inició con anterioridad al inicio de mi gestión. Específicamente, la integración de la carpeta de investigación y la judicialización no fue un tema que se haya realizado dentro del periodo de mi gestión; no obstante, nosotros estamos verificando que se cumpla con lo establecido en la legislación aplicable por todos los servidores públicos de la institución”, explicó.
Siguiendo las instrucciones de la Presidenta @Claudiashein y derivado de la mesa de trabajo que hemos tenido con el Fiscal de Querétaro, Víctor Antonio Jesús Hernández, con gusto informo lo siguiente:
✅ Hoy la Fiscalía presentó el desistimiento de toda acción penal en contra de… pic.twitter.com/E3G1S9UTza
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) October 30, 2024
Piden despenalizar el aborto
Por su parte, secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, dio a conocer que firmará un convenio de colaboración con la Fiscalía General para garantizar la aplicación de la justicia con perspectiva de género.
“Este caso evidencia muchísimas violencias estructurales, que me parece a todas y todos nos toca combatir. Estamos en diálogo con distintas instancias del gobierno federal y con el Gobierno del Estado de Querétaro para atender de manera integral a Esmeralda”, agregó.
La funcionaria federal precisó que la investigación contra la menor de 14 años comenzó en enero pasado, cuando Alejandro Echeverría Cornejo estaba al frente de la Fiscalía General.
Además, hizo un llamado al Congreso Local para que legisle sobre la despenalización del aborto.