La renuncia de ocho ministros de la SCJN es muestra de congruencia, dignidad y respeto a la función jurisdiccional, afirmó Leonor Mejía
Leonor Mejía, presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, se pronunció en contra de las recientes reformas judiciales impulsadas por Morena, luego de que ocho ministros de la Suprema Corte, incluida su presidenta Norma Piña, y 845 jueces de Distrito y magistrados de Circuito renunciaran a participar en lo que el partido califica como “tómbola judicial”. Además, respaldó la decisión de los jueces y magistrados, afirmando que es una muestra de “congruencia, dignidad y respeto a la función jurisdiccional”.
“La renuncia anticipada de estos ministros y jueces refleja su rechazo a las modificaciones que está aprobando el régimen de Morena. Estas reformas no solo afectan la independencia judicial, sino que también dejan abierta la puerta a futuras imposiciones del gobierno sin posibilidad de oposición judicial”, expresó la dirigente panista, quien lamentó las recientes reformas a los artículos 105 y 107 constitucionales, que, según señaló, bloquean los amparos y controversias constitucionales como vías para impugnar cualquier reforma a la Constitución.
“Con esta supuesta ‘supremacía constitucional’ queda prohibido cualquier amparo contra reformas o adiciones a la Carta Magna. Esto invalida las acciones de inconstitucionalidad y limita los juicios de amparo, afectando derechos fundamentales”, subrayó Mejía.
En ese sentido, la dirigente panista afirmó que el Poder Judicial Federal “es víctima del autoritarismo de Morena”, advirtiendo que, con estas atribuciones, cualquier sector podría verse afectado en el futuro.
“Están en riesgo la democracia, las libertades y las instituciones. Estas decisiones sientan un precedente que amenaza la autonomía de todos los poderes y derechos”, alertó.
Mejía defiende actuar de Acción Nacional
Acción Nacional, sostuvo Mejía, apoya las posturas de sus legisladores federales, quienes “han dado la batalla” en tribuna. A pesar de la “sordera” del gobierno de Morena, añadió, los legisladores del PAN han presentado “argumentos claros” y han defendido el proyecto de la Suprema Corte presentado por el ministro González Alcántara, que plantea revertir la reforma judicial.
“El régimen de Morena busca tomar decisiones unilaterales, sin permitir que nadie, ni siquiera la Suprema Corte, pueda detenerlos o impugnarlos legalmente”, concluyó Mejía.