Arturo Maximiliano García presentó ante el Congreso de Querétaro una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas
En colaboración con la organización Adax Digitales, Arturo Maximiliano García Pérez, diputado local de Morena, presentó ante el Congreso del Estado de Querétaro una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de embarazo.
Se trata de la iniciativa de ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Querétaro; y reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado de Querétaro en materia de interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas.
En conferencia de prensa, el legislador explicó que mediante una reforma al Código Penal la interrupción del embarazo después de las 12 semanas seguirá siendo legal en caso de que la gestación sea un producto de violación, cuando la salud de la mujer esté en riesgo, o si el feto presenta alteraciones genéticas o congénitas graves.
Asimismo, la reforma establece que las instituciones públicas de salud de la entidad deberán atender las solicitudes de interrupción del embarazo a todas las mujeres que lo soliciten, además de que se les ofrecerán servicios de salud sexual, reproductiva y planificación familiar de manera integral.
El legislador detalló que la iniciativa probablemente será turnada a comisiones unidas, entre las que se encuentran la de Salud, Agenda 2030, Igualdad de género y Derechos humanos.
En tanto, Mayra Dávila Alvarado, representante legal en Adax Digitales, destacó que desde al año pasado obtuvieron un amparo para que el Congreso local despenalizara el aborto.
“Sin embargo, ante los oídos sordos de quienes ocupaban estas curules aquí en el Congreso del Estado, se nos negó (…). El llamado es a aprobar sí o sí estas reformas, porque los derechos humanos de las mujeres no se consultan, no se cabildean, se garantizan y por eso están ahí ocupando una curul”, resaltó.
Querétaro es una de las entidades donde no se ha despenalizado el aborto pese que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2021 determinó que prohibir interrumpir el embarazo es inconstitucional.